Los ganaderos empiezan a barajar la posibilidad de recurrir a la vía judicial para frenar o por lo menos compensar los errores y las pérdidas que se están produciendo por los falsos positivos en la política nacional de saneamiento ganadero, aunque asumen que es “algo que habrá que estudiar detenidamente”, según se dejó patente en la úñtima reunión de la Asociación 19 de Abril con ganaderos de la zona.

Primero fueron los ganaderos de Tamames los que solicitaron una reunión con la Asociación 19 de Abril y posteriormente han sido los ganaderos de Endrinal para tratar la preocupación por la sanidad animal de la cabaña ganadera de bovino.

Según reconocen desde la Asociación, los ganaderos están preocupados por los casos de Tuberculosis y por el inicio de sospechas en Brucelosis, especialmente porque no se puede olvidar que ésta última es una enfermedad cíclica y que un elevado porcentaje de ganado ya no está inmunizado frente a la enfermedad.

Por otro lado, coinciden en que las estadísticas en Tuberculosis hablan de buenos resultados pero, también denuncian que “hablando entre ganaderos cuando no hay un caso en una explotación lo hay en otra haciendo que la preocupación aumente”.

Desacuerdo con las medidas que se adoptan en explotaciones con largo historial negativo y las indemnizaciones

En la reunión se trataron diferentes puntos de vista, se escucharon a los ganaderos y se se aportó la propia experiencia y opinión de la Asociación en todos los casos.

Cabe destacar también que los ganaderos coincidieron en mostrar de forma generalizada el desacuerdo con las medidas que se adoptan en explotaciones con largo historial negativo cuando se da un caso positivo, o las ridículas indemnizaciones por sacrificio obligatorio cuyos valores hablan de aptitud carne y no vida cuando más del 90% del ganado que se sacrifica se encuentra en plena producción o que los Planes Nacionales reconozcan la importancia de la fauna salvaje como transmisor y reservorio en Tuberculosis, con un Plan específico, sin que se que se cambien las políticas de actuación del bovino, etc.

Otro de los temas tratados, “y del que la gente es partidaria” es plantear la posibilidad de iniciar reclamaciones vía judicial a la Administración en relación con el saneamiento ganadero, “algo que habrá que estudiar detenidamente”, según desde la Asociación.

La 19 de Abril seguirá manteniendo reuniones con ganaderos de otras zonas, analizando la situación sanitaria del bovino y buscando una posición común.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here