Barajan que en las elecciones agrarias también se vote la representación de la mujer rural

0
174

   El Consejo Agrario estará compuesto por diez consejeros nombrados por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que será su presidente.

    En el proyecto de ley, se avanza que los bienes inmuebles de la extinta Confederación Nacional de Cámaras Agrarias serán cedido a las organizaciones en proporción a su representatividad, y también las ayudas del Ministerio de Agricultura u otras subvenciones del resto de Departamentos ministeriales.

    El Gobierno detalla que "no se trata de un proceso electoral, ni es directamente aplicable la normativa electoral", aunque se han adoptado para la consulta garantías similares a las obligatorias en las elecciones generales.

Sistema de proporcionalidd en los votos


    Según recoge el texto, en los comicios para medir la representatividad de las organizaciones agrarias, a nivel general, previstos para 2014, se considerarán más representativas las que obtengan, al menos, el 15% de los votos válidos emitidos en la consulta en todo el Estado y, además, al menos un 5% en seis comunidades autónomas.

    Se instalará una mesa de consulta en cada capital de provincia y tantas mesas comarcales como sean necesarias de manera simultánea, en función del censo de la demarcación provincial; las mesas incluyen un máximo de 1.400 electores.

    El día de la consulta se constituirán las mesas a las ocho de la mañana en los lugares dispuestos para ello y permanecerán abiertas hasta las 20 horas, aunque también se regula la posibilidad del voto por correo.

    La consulta se verificará mediante voto personal, directo y secreto de los agricultores, ya sean personas físicas o jurídicas, de forma presencial en estas mesas habilitadas al efecto o mediante voto por correo.La consulta se repetirá cada cinco años.