Barato (Asaja): "El campo pagó en 2014 por hechos de los que no es culpable"

0
5

     

    En general, Barato apunta a que la renta agrícola va a caer respecto a 2013. "No hay más que ver los precios", afirma en referencia a la remuneración percibida, en origen, en casos como cítricos o cereales.

     "Este es el mercado y hay que luchar para que el valor añadido se quede aquí", en tanto que al Gobierno le corresponde "hacer que las leyes se cumplan" para garantizar unos ingresos dignos para el agricultor o ganadero, defiende.

     El año ha estado marcado por la culminación de la Política Agrícola Común (PAC) para 2015-2020, según Barato, quien no ha querido opinar sobre los reales decretos que va a aprobar el Gobierno para su aplicación.

     Por otra parte, valora que en España se haya conseguido mantener el sistema de módulos para agricultores y ganaderos, que en los debates de la reforma fiscal fueron cuestionados por un comité de expertos.

     También resalta que el sector "ha echado una mano" para que el desempleo baje en España y, dentro de su organización, el "despegue" de los jóvenes.

     Sin embargo, en su opinión, aún están pendientes de "salir" en el Código Penal y aplicarse medidas para combatir más los robos en el campo.

     En frutas y hortalizas, Asaja ha mostrado su rechazo al sistema de precios que gravan las importaciones y que provoca que el coste de los envíos de la competencia sea "irrisorio" en comparación con los gastos que tiene que asumir el agricultor español para comercializar los suyos.

     En esa línea, Barato recuerda que el sector citrícola solicitó el cierre a las exportaciones de Sudáfrica para evitar la entrada de la enfermedad de la "mancha negra".

     Entre los asuntos pendientes para 2015, Barato menciona las medidas que deben emprender el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector para "erradicar" las prácticas "fraudulentas", en el marco del desarrollo reglamentario de la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria.

     Como ejemplo, plantea la necesidad de controlar la "venta a pérdidas", lo que a su juicio es una "vergüenza" en sectores como el aceite de oliva.

     Insiste, además, en la "apuesta" de su organización por el funcionamiento de las interprofesionales del vino y del vacuno de carne. Y en materia de empleo, tendrá como prioridad el desarrollo normativo para la integración de trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General.