Barato (Asaja) pide más presupuesto para la política agrícola después de 2013

0
3

EFE.- Barato ha defendido, en una entrevista concedida a Efeagro, que esta política debe ser más "fuerte" y tener mas fondos a partir de 2014 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario) para garantizar la permanencia de la población en el campo y el abastecimiento de alimentos a unos costes "razonables".

La Comisión Europea (CE) ha propuesto esta semana congelar en los niveles de 2013 el presupuesto agrícola de la UE para el próximo período financiero (2014-2020).

La PAC es actualmente la política que más fondos absorbe del presupuesto comunitario y España el tercer país beneficiario (7.487 millones de euros anuales).

Las discusiones de la Unión Europea (UE) sobre su futuro presupuesto van a influir en la reforma de la PAC que ya han empezado a debatir los Veintisiete y Bruselas presentará en otoño sus propuestas legislativas para la revisión de esa política.

En relación a la reforma de la PAC, Barato ha reivindicado que las ayudas se "dirijan" hacia los "productores activos" que trabajen la tierra o con el ganado.

Sin embargo, el presidente de Asaja se ha mostrado en contra de poner un techo máximo a las primas que perciben los productores individuales, una de las ideas que baraja la CE.

A juicio de Barato, esta limitación solamente traerá "burocracia", división de las explotaciones y no corregirá los "fallos" de la PAC.

"La PAC está perfectamente legitimada y si hay una, dos o tres empresas que no tienen que cobrar las ayudas porque no se dedican a esto, que se corrija; no debemos meter a todos en el mismo saco", según Barato.

"Yo lo haría al revés, daría más ayudas a quien gaste mejor, a quien produzca más o cree más empleo", ha subrayado.

Ha recalcado que la PAC "ha cohesionado" la Unión Europea (UE) desde sus inicios y que una reducción del presupuesto agrícola acarrearía consecuencias "muy graves" en el empleo.

Por otro lado, Barato se ha mostrado reacio a otra de las propuestas de la CE, que consiste en hacer más "verdes" las ayudas, lo que equivale a incrementar el pago para los agricultores o ganaderos que cumplan determinados requisitos ecológicos.

Asaja cree que, en la actualidad, la agricultura es lo suficientemente "ecológica" y ya existen bastantes requisitos ambientales para el cobro de los subsidios.

Según su presidente, el Gobierno español está barajando un documento que defiende una distribución "en esa línea" de los fondos para el campo.

Ha asegurado que España, que hasta ahora ha sido el segundo mayor receptor de fondos de la PAC, "tiene derecho a mantener el presupuesto para sus agricultores" e incluso incrementarlo para corregir las "deficiencias".

En este sentido, ha recordado que la ayuda por hectárea para el productor español está por debajo de la media de la UE.

En cuanto a las medidas de mercado, el presidente de Asaja ha apostado por acuerdos para exigir que el agricultor perciba un precio por encima de los costes de producción.

Asaja aboga por una reforma que corrija los "abusos" de competencia y por medidas para que el consumidor sepa cuánto ha costado producir un alimento y cuánto ha pagado por ello.

Respecto a las negociaciones de la PAC que se avecinan, ha afirmado que España "deberá subir al club de Francia y Alemania, pues hasta ahora la historia dice que han defendido la agricultura".