Barato confía en inminente acuerdo sobre PAC aunque hay “demasiados flecos”

0
4

EFE.- Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los medios en el marco de la XV Conferencia Agraria de Asaja que, bajo el título "la actividad agraria, una apuesta inteligente", reúne hoy en Madrid a 2.000 agricultores, representantes del Ejecutivo central y autonómicos y organizaciones empresariales, entre otros.

   Barato ha defendido que el acuerdo "debe existir" la próxima semana aunque el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Dacian Ciolos, "no se ha mostrado nítidamente claro" en un mensaje grabado enviado y que se proyectó durante la convención.

   Sobre uno de los principales escollos, el de la convergencia interna, Barato ha subrayado que la mayoría de los consejeros autonómicos se inclinan ya por una aplicación nacional de la PAC para evitar "tergiversaciones" y discriminaciones entre sectores agrícolas y entre territorios.

   "El presupuesto ya está", ha recalcado el presidente en referencia al acuerdo de ayer de la UE sobre el marco financiero plurianual de la Unión hasta 2020, quien ha abogado además por trabajar para mantener el status quo actual en cuanto a las ayudas que percibe el campo, aunque reconoció que, eso sí, "habrá que hacer ajustes".

   En su intervención, Barato ha resaltado la consideración que hace el Gobierno del campo como "sector estratégico para la recuperación económica" y ha destacado las iniciativas legislativas, como la ley de mejora de la cadena alimentaria, la de emprendedores o de integración de cooperativas,

   En el marco comunitario, Barato ha subrayado que la agricultura y ganadería han sido una de las prioridades en las cumbres europeas que desembocaron en un marco financiero comunitario hasta 2020, que deberá dar estabilidad al sector agrario en un momento "turbulento" para las finanzas en la Unión Europea (UE).

   El sector primario está llamado a jugar "un papel determinante" en la aspiración del Gobierno de "volver al crecimiento y a la creación de empleo" a través de una economía más competitiva y flexible, por lo que el Ejecutivo ha impulsado una agenda reformista "clara, coherente y ambiciosa", ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración

   Entre las iniciativas del Gobierno para el sector, al que valoró por su contribución a fomentar la Marca España, apuntó las líneas de apoyo para la integración de las cooperativas, de innovación, a la internacionalización o mejora de la cadena de valor y el impulso de la Administración electrónica para simplificar y agilizar trámites.

   Respecto a las negociaciones presupuestarias en Europea, el presidente ha subrayado que España ha logrado una mejora de 8.600 millones de euros respecto a la propuesta inicial del Consejo, lo que demuestra que la PAC es la partida "que menos reducción ha tenido" en este proceso y felicitó por ello al Magrama.

   "La negociación ha tenido un resultado muy positivo, del que todos debemos felicitarnos", ha puntualizado.

   España contará con 47.000 millones de 2014 a 2020 entre ayudas directas al campo y al desarrollo rural, a lo que habrá que sumar las aportaciones de las administraciones para cofinanciar el segundo capítulo, que estimó en 7.000 millones de euros.

   La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina ha subrayado que el resultado de la negociación en la UE ha sido "excelente" y la PAC fue la única política que aumentó el porcentaje de participación en el presupuesto comunitario sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea.

   España ha logrado más de 47.000 millones de euros para el sector agroalimentario en el próximo marco presupuestario, es decir, más de un billón de euros al año, "más dinero de lo percibido" en el período actual, ha puntualizado.

   "Los agricultores y ganaderos deben percibirlo como una buenísima noticia" porque "de tranquilidad y garantía" al campo.

   Ha destacado que se ha despejado "el nubarrón más importante" derivada de la propuesta inicial de la PAC que planteaba la ampliación de la superficie admisible para cobrar las ayudas y que finalmente se ha limitado a 22,5 millones de hectáreas, lo que evitará la pérdida de apoyos unitarios para los productores.

   El Gobierno persigue que la convergencia interna que plantea la UE no comprometa la viabilidad de ninguna explotación ni sector ni tampoco que exista una trasvase de fondos entre territorios y apoyará una aplicación nacional de la reforma para no romper la unidad de mercado ni provocar distorsiones.

   La reforma de la PAC permitirá canalizar los apoyos a explotaciones "con actividad real", hacia las que "generan riqueza", producto interior bruto y empleo, ha puntualizado Tejerina.

   En un mensaje grabado, el comisario de Agricultura y Desarrollo de la UE, Dacian Ciolos, agregó que sólo el 5,3 % de los agricultores tienen menos de 35 años, por lo que son necesarias medidas específicas para ayudarles y, en este contexto, la Comisión ha propuesto un pago adicional del 25 % en pagos directos para ellos durante los primeros años después de su instalación en la actividad.

   También ha recordado que habrá medidas en la reforma de la PAC para contrarrestar debilidades del campo como los desequilibrios en la cadena de valor alimentario y pidió que las normas de Competencia sean "flexibles" con estos profesiones.

   Asimismo, ha valorado el potencial de crecimiento del sector primario y agroalimentario, al que animó a aprovechar las oportunidades del comercio internacional y "aprovechar de manera colectiva" la demanda creciente de alimentos en el mundo.