Barato exige al Gobierno que rechace de forma clara cualquier recorte al presupuesto agrario

0
0

ASAJA.- A este respecto, reclamó al Gobierno que se oponga firmemente a la propuesta chipriota que contempla una disminución de los fondos consignados, cuestión que se debatirá en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del 22 y 23 de noviembre.

Barato abogó por una reforma de la PAC para “hacer, estar, trabajar y arar”, lo que supone que “no se cobre ni un euro si no es haciendo las tareas normales del campo”.

Por su parte, el cabeza de lista por Ávila a las elecciones agrarias, Joaquín Antonio Pino, aseguró que trabajarán por una campaña “útil” y “limpia”, en el que se debata sobre agricultura y ganadería, antes de desmentir mostrando su propia PAC -lo que demuestra que es agricultor a título principal- las acusaciones del responsable de UCCL en la provincia en las que aseguraba que no era perceptor de la misma.

ASAJA apuesta por la figura del agricultor profesional a título principal, por un modelo de organizaciones independientes políticamente, por precios dignos para los ganaderos y agricultores, por una PAC fuerte y con presupuesto que tenga en cuenta las peculiaridades de la provincia.

Asimismo, rechazó las acusaciones vertidas por el resto de organizaciones agrarias sobre el voto por correo, defendiendo la legalidad del proceso. Pino lamentó que quieran ensombrecer un proceso democrático para medir la representatividad de las organizaciones agrarias.

ASAJA no consentirá que ninguna organización agraria, fruto del temor a perder el sillón de la Cámara Agraria tras años de mandato, cuestione y utilice para sus propios fines a los ganaderos y agricultores de la provincia que libremente han querido ejercer su derecho a voto por correo.

Pino aclaró que, a día de hoy, solamente se conoce el número de electores que han tramitado la solicitud de documentación para ejercer el voto por correo, sin que hasta el momento se haya podido ejercer dado que todavía no se ha tramitado desde la oficina del censo. ASAJA considera desafortunadas las acusaciones vertidas por UCCL porque son los electores los que solicitan el voto por correo, no las organizaciones agrarias.

RUTA DE LA JORNADA
A lo largo del día, Barato está manteniendo varios encuentros con ganaderos y agricultores en la provincia, en La Torre, Muñico, San Pedro del Arroyo y Madrigal de las Altas Torres, que culminarán en Arévalo con un coloquio sobre la Política Agrícola Común (PAC).

Durante este acto, que tendrá lugar en el espacio cultural ‘Iglesia de San Martín de Arévalo’ a partir de las 19.00 horas, ganaderos y agricultores compartirán inquietudes y experiencias, y tendrán la posibilidad de exponer sus problemas al máximo interlocutor de ASAJA con las Administraciones central y europea, en un momento crucial en el que se está debatiendo el futuro de la Política Agrícola Común (PAC).

El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, también estará presente en este encuentro.