Barato: hay que intentar que el valor añadido se quede en el agricultor

0
8

EFE.- Barato ha asistido hoy en Toledo a la IX Convención Regional Asaja de Castilla-La Mancha, con el título "Horizonte 2020: el futuro de la agricultura y la alimentación", a la que han asistido alrededor de 700 agricultores y ganaderos de la región.

Ha participado junto con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, en la clausura de la jornada, que fue inaugurada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Pedro Barato ha afirmado que el sector quiere "un trato igual que los demás" y, "si cuando uno va al supermercado el producto tiene un precio, nosotros queremos que los nuestros tengan precio. Ese es el mecanismo por el que queremos funcionar".

Ha señalado que el sector del campo es el que "está tirando del empleo y del consumo" en los pueblos.

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado que el sector primario "está vivo y tiene mucho futuro en la región" y ha agradecido el esfuerzo que están haciendo por posicionar los productos agroalimentarios en los mercados nacional e internacional.

"Tenemos que saber aprovechar ese potencial de crecimiento del sector agroalimentario", ha afirmado Soriano, para quien, aunque es verdad que existen algunas debilidades, en estos momentos de crisis se ha podido comprobar como el sector agroalimentario tiene fortalezas.

"Nuestros agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria han sabido dar la cara a esta crisis y han actuado de manera muy ágil para internacionalizar nuestras industrias agroalimentarias", ha resaltado Soriano, quien ha añadido que prueba de ello son los datos de exportaciones en los dos últimos años, que han crecido el 50 %.

Al mismo tiempo, ha continuado Soriano, el Gobierno regional está tratando de combatir las debilidades y para eso cuenta con el Plan de Inversión y Creación de Empleo, y además intenta fomentar la integración necesaria del sector cooperativo y rejuvenecer el campo.

Jesús Labrador ha destacado la apuesta del Gobierno por el sector agrario y el impulso que trata de darlo.