El Grupo Barón de Ley registró el pasado año un resultado consolidado de 28,54 millones de euros, un 21,64% más que en 2015 (23,46 millones), según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las ventas netas de la compañía, con sede en Mendavia (Navarra), aumentaron un 3%, hasta los 95,39 millones de euros, de los cuáles el 94% correspondió a vino embotellado, principalmente de la denominación de origen calificada Rioja.

Subidas en el mercado nacional, pero el comercio con países terceros fue el responsable del 47% de la facturación

De esta forma, el beneficio neto de la compañía representó en torno al 30% de su facturación, y el cash-flow (que suma a su resultado las amortizaciones y provisiones) generado durante el ejercicio alcanzó 36,27 millones de euros.

Fuentes de la compañía han apuntado en su informe que “después de varios años de dificultades, las ventas en el mercado nacional subieron un 4%” respecto a 2015, frente al 1,4% de incremento de las exportaciones. El comercio con países terceros fue el responsable del 47% de la facturación, según sus datos.

Concretamente, las ventas en el mercado nacional alcanzaron los 50,42 millones, frente a los 29,78 millones obtenidos en el resto de países comunitarios, los 13,51 millones en países de la OCDE y los 1,67 millones correspondientes al resto de mercados.

Los vinos de mayor calidad (crianza, reserva y gran reserva) representaron el 85% de la facturación de vino embotellado, con un repunte de las salidas de reservas que compensaron, según la bodega, “el incremento de costos por las subidas de precio de la materia prima” de los últimos años.

El resultado de explotación fue de 23,75 millones de euros (+30%) en un año en el que Barón de Ley “ha continuado la gestión prudente del balance, manteniendo siempre una posición financiera sólida”, de acuerdo con sus gestores.

El grupo ha destacado que durante el pasado año invirtió 4,27 millones de euros en la compra de barricas nuevas, ha culminado el cambio de la imagen de su vino “El Coto” y ha completado la adquisición de 33.357 acciones propias, equivalentes al 0,78 % de los derechos de voto, a un precio medio de 103,35 euros/acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here