Barón de Ley potenciará sus blancos con la Denominación de Origen Rioja

0
8

     Ha dicho que esta situación propició que algunas bodegas de Rioja ampliaran sus intereses para los blancos en otras denominaciones, algo por lo que Barón de Ley no optó y hace cuatro años, cuando el Consejo Regulador autorizó los nuevos varietales, compró una finca de unas 450 hectáreas en el término riojano de Bergasa, donde tiene plantadas 90 de Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo.

     Estas hectáreas, que entrarán en producción a partir del próximo año y que la compañía ampliará hasta 120, ha indicado, le permitirán impulsar su producción de blanco y elaborar unos vinos "excelentes" de calidad.

Ocupa el 20% del mercado de blanco en la DOCa


     Santos-Ruiz ha destacado que, en la actualidad, Barón de Ley, que es "uno de los referentes en la exportación de vinos criados de Rioja", tiene una participación "muy importante" del 20% en el mercado del blanco de la DOCa, pero ha asegurado que, tras la entrada en producción de estos nuevos varietales, la compañía comenzará a elaborar sus vinos propios a partir de 2015.

     Según datos del Consejo Regulador, en la composición de las ventas de Rioja, los vinos blancos representan algo menos del 5% de la comercialización total de la DOCa, frente al protagonismo de los vinos tintos, que suponen el 92%.

     En este contexto, el presidente de Barón de Ley ha destacado la importancia que ha tenido el consumo de vino blanco en el mundo y no tanto en España, donde también cree que en los últimos años la demanda está creciendo porque son "vinos más económicos y se están haciendo unos blancos muy exquisitos".

     Ha asegurado que, en los mercados internacionales, el blanco ha sido, incluso, más importante que el tinto y ha puesto como ejemplo el caso de Inglaterra, donde "se bebe más blanco que tinto".

     Ha subrayado, sin embargo, que Barón de Ley, que es una de las pocas compañías vitivinícolas que cotizan en Bolsa, sigue manteniendo su apuesta por el tinto criado de Rioja, cuyo liderazgo nacional e internacional ha calificado de "indiscutible".

     El Grupo Barón de Ley comercializa en la Denominación de Origen Rioja unos 22 millones de botellas, aunque la compañía tiene también intereses en la (Denominación de Origen) de Cigales (Valladolid) y en Extremadura.