Barreda defiende el almacenamiento privado de aceite de oliva

0
8

EFE.- Barreda se ha pronunciado así en Almodóvar del Campo durante la presentación de la marca de calidad del Aceite Valle de Alcudia, fase previa para la denominación de origen.

El presidente del Ejecutivo autónomo ha dicho que el que se permita el almacenamiento privado es una "prioridad absoluta" y, ha añadido, si la Unión Europea no toma las medidas que se están pidiendo, van a seguir presionando para que a nivel nacional se asuma esa reivindicación.

Barreda ha explicado que ha enviado una carta en ese sentido a la ministra del ramo y se ha puesto en contacto con los presidentes de las comunidades autónomas productoras de aceite.

Ha criticado también las prácticas fraudulentas que realizan algunas grandes superficies comerciales que utilizan el aceite de menor calidad con precios bajos como reclamo para atraer clientes.

En Castilla-La Mancha, ha advertido, los inspectores van a tratar de evitar que esa práctica se generalice, aunque es una decisión que se debiera tomar a nivel nacional, ha señalado.

Barreda ha justificado su defensa del aceite porque está convencido de que se trata de un producto capital en la dieta mediterránea, y social y económicamente es el producto agrícola más importante en Castilla-La Mancha después del vino.

La marca de calidad Aceite Valle de Alcudia se ha elaborado con 110.000 litros de aceite de oliva virgen extra, a partir de aceitunas de las variedades cornicabara y picual, pertenecientes a 4.200 agricultores de siete cooperativas de diecinueve municipios de la zona sur occidental de la provincia de Ciudad Real.