Barroso garantiza a los agricultores una suave transición hacia la nueva PAC

0
5

EFE.- El jefe del Ejecutivo comunitario dijo conocer las "preocupaciones" de los agricultores en torno a la propuesta de Bruselas de impulsar una PAC más ecológica, según afirmó en una intervención en el sexto Foro por el Futuro de la Agricultura, celebrado en Bruselas.

En ese sentido, aseguró que la Comisión se ha "comprometido" a que ese cambio sea "lo más simple posible" para ellos.

"Estoy convencido de que, para muchos sectores económicos, pero en particular para el agrícola, no hay competitividad futura sin la integración de los desafíos medioambientales, sin un uso razonable de nuestros recursos naturales, sin cuidado de la biodiversidad", recalcó.

Barroso recordó que la industria agroalimentaria y de bebidas europea representa el 6 % del PIB de la Unión y 715.000 millones de valor añadido, y da trabajo a 15 millones de empresas y 46 millones de trabajadores.

Las instituciones de la Unión Europea (UE) y los Estados miembros tramitan actualmente la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020, que incluye propuestas para fomentar una actividad agraria en Europa más respetuosa con el medio ambiente, algo que ha suscitado temores entre agricultores.

El presidente de la Comisión también reconoció que la UE "atraviesa tiempos que suponen un desafío", y afirmó que, aunque en su opinión "hemos pasado lo peor de la crisis", aún "no estamos completamente fuera de ella y nos enfrentamos a la enorme tarea de completar lo que hemos empezado", indicó.

Barroso señaló además que "debemos continuar el impulso de las reformas para hacer nuestras economías más competitivas y nuestras finanzas públicas más sólidas y sostenibles".