Bayer critica la propuesta de CE para vetar pesticidas que dañan a las abejas

0
10

EFE.- La división del grupo alemán Bayer encargada de los negocios agroquímicos ha afirmado que la propuesta es "draconiana" y supone "una vuelta atrás para la agricultura".

Asimismo, ha criticado la "interpretación conservadora" que ha hecho Bruselas del "principio de precaución" para resolver el problema del descenso de poblaciones apícolas.

"Bayer CropScience comparte las preocupaciones sobre la sanidad de las abejas y ha invertido mucho en investigación para minimizar el impacto de productos fitosanitarios, así como para promover su uso responsable", según el comunicado.

La firma insiste en que los productos con "neocotinoides" se han empleado durante muchos años y que su utilización "responsable" es "vital" para los productores europeos.

Los "neocotinoides" son sustancias derivadas de la nicotina, que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA o EFSA) ha relacionado con la mortalidad de las abejas.

"Pedimos a los países que apliquen el principio de proporcionalidad y se apoyen en argumentos científicos sólidos antes de tomar cualquier medida", ha añadido Bayer Cropscience, ya que el proyecto presentado hoy debe ser votado por los Estados miembros, probablemente a finales de febrero.

"Cualquier acción desproporcionada obstaculizará la competitividad de la agricultura europea, elevará los costes de alimentos, piensos, fibra y materias primas renovables y tendrá un impacto económico enorme en la cadena alimentaria", según la nota.