Beber sano tiene su premio

0
11

    Nagore ha estado acompañado por el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica, Andrés Serrano, y el coordinador de Cultura Permanente, Íñigo Crespo, durante la presentación de los premios.

     Nagore ha destacado que estos premios, que, al igual que en la anterior convocatoria, tienen el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cada vez adquieren una mayor importancia en el ámbito nacional.

     Se ha referido a la obligación que tienen las administraciones de defender, potenciar y promover el sistema de producción ecológica, que, en el caso de los vinos, tiene un nicho de mercado y son muy demandados en los países europeos.

     Serrano, para quien La Rioja es un buen lugar para celebrar este concurso, ha explicado que el certamen incluirá, el próximo 3 de junio, una cata técnica para elegir los vinos premiados, mientras que la entrega de los galardonados será el 18 de ese mes y, dos días después, habrá una cata popular para probar los vinos presentados.

     A este certamen podrán presentarse vinos ecológicos nacionales que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo, por lo que las bodegas interesadas deben enviar sus muestras y una copia de la ficha de inscripción antes del próximo 21 de mayo.

    Los vinos presentados competirán en las categorías de blancos, rosados, tintos y de aguja y espumosos y el jurado, formado por cuatro equipos de cinco catadores de reconocido prestigio, elegirá, el de junio, los cinco mejores vinos por categoría, entre los que se designarán a los ganadores, ha añadido.

    El vino con la mayor puntuación obtendrá el premio "Gran Ecovino de Oro", mientras que el "Ecovino de Oro" será para los que logren entre 100 y 88 puntos; el "Ecovino de Plata", entre 87 y 83; y el "Ecovino de Bronce", entre 82 y 76 puntos.

     Crespo ha abogado por la divulgación y fomento de todo aquello que permita beneficiar a "la madre Tierra" al mismo tiempo que se cubren las necesidades de los hombres.

     Nagore ha detallado que La Rioja tiene unas 640 hectáreas de viñedo ecológico, pertenecientes a 80 viticultores, lo que supone un incremento de la superficie del 50% respecto a 2012; y, además, hay 47 bodegas que elaboran vino procedente de uvas ecológicas.