Benidorm será sede del primer máster en arroces y paellas

0
10

EFE.- El máster estará dirigido por la Cátedra Internacional de Gastronomía de la UCAM y se desarrollará en las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), con sede en Benidorm, y el Centro de Desarrollo Turístico de este municipio.

A través de un comunicado de prensa, fuentes municipales han explicado que esta iniciativa académica, "que no cuenta con precedentes similares conocidos", estará dirigido a profesionales interesados en especializarse en esta materia, estudiantes de restauración y aficionados a la gastronomía.

Al frente de la misma estará el director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCAM, Antonio Marquerie, quien ha explicado que este máster "va más allá del conocimiento", puesto que "se trata de exportar al mundo no sólo el término ‘paella’, sino también del arroz".

Asimismo, ha subrayado que estos estudios "es lo que quedaba por hacer" en materia de esta especialidad gastronómica y sobre la que existe "una demanda importante a nivel internacional".

Las mismas fuentes han apuntado que, además del carácter educativo y formativo, el máster "pretende consolidar a Benidorm con uno de los referentes gastronómicos" en materia de arroces.

Desde la Concejalía de Turismo han explicado EFE que este máster se pondrá en marcha el próximo curso, aunque aún está por determinar si en septiembre o enero.

Por el momento ya se han mantenido las primeras reuniones de trabajo para diseñar y estructurar esta enseñanza, a las que han asistido "importantes y prestigiosos críticos y especialistas", como Antonio Vergara, Pedro Nuño de la Rosa, Lluis Ruiz Soler, Sergio Gallego, Ángeles Ruiz, Mar Milá y el propio Marquerie.

Desde el Ayuntamiento han adelantado que este máster estará formado por cuatro bloques temáticos: paellas y arroces mediterráneos tradicionales, contemporáneos, internacionales y prácticas en empresa.

Por ahora se está trabajando en una estructura de ocho módulos con 24 asignaturas -como Biología de los alimentos en las paellas y arroces y Análisis sensorial-, y actividades presenciales y no presenciales.

Además, durante estas primeras reuniones técnicas se ha abordado la posibilidad de realizar actividades paralelas y derivadas del máster, como "una competición en la elaboración de paellas y arroces tradicionales y de creación", "asesoría en diseño y elaboración" y la "constitución de un equipo de demostración internacional en la elaboración de estos platos".

La concejala de Turismo, Gema Amor, ha manifestado que con la puesta en marcha de este máster se persigue "poner en valor nuestra gastronomía" y "apostar por el conocimiento y la formación de la mano de la universidad y los profesionales de la cocina".

Amor ha insistido en que la gastronomía de Benidorm "es muy rica", aunque en ocasiones "no sea lo suficientemente valorada".