Berriel: La Ley de Costas es una gran decepción para Canarias, no aporta nada

0
15

EFE.- La nueva norma, "desde luego, no resuelve, no aporta, no ha sido sensible" con los núcleos urbanos costeros de las islas, en tanto que "no ha escuchado para nada el legislador lo que, desde aquí, desde Canarias, se ha pedido" con el fin de protegerlos, ha declarado el consejero, de Coalición Canaria.

Y ha destacado que se ha intentado "incluso, hasta última hora, con el Ministerio, que, a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios o de alguna enmienda transaccional, se pudiera arreglar algo esta situación, porque hay muchos enclaves costeros que tienen valores etnográficos, históricos, pintorescos y demás, en Canarias, y no puede eso desconocerse bajo ningún concepto".

"Sin embargo, el legislador ha hecho totalmente un desprecio a esa problemática", ha añadido.

Por ello, el consejero ha insistido en que "el avance de esta ley, que es una ley que lo único que hace es retocar en algunos artículos la ley anterior, a Canarias no le aporta absolutamente nada".

"Y, además, establece algo que yo creo que es muy peligroso en una ley, que es que establece distinciones de aplicación en los distintos territorios, de tal manera que deja fuera de la aplicación de la Ley de Costas a una serie de urbanizaciones de cierto ‘standing’ en la península, e incluso da un tratamiento también especial en una isla de Baleares, en Menorca", ha proseguido.

En cambio, ha agregado, "en Canarias no siquiera tiene en cuenta absolutamente nada, a pesar de ser un territorio formado por islas, con una cultura de asentamientos en el litoral históricos, de pescadores y demás". En la misma línea, ha recordado que Canarias es la comunidad con más kilómetros de costa de España.

"Y, por tanto, debíamos haber tenido, incluso, hasta un tratamiento singularizado", ha concluido Berriel, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir en Las Palmas de Gran Canaria a la inauguración de la conferencia internacional "Una estrategia europea de investigación para el transporte intermodal".