Biomasa, madera y turismo sostenible ofrecen nichos de mercado para el ‘empleo verde’

0
19

    Los destinatarios serán trabajadores en activo, y un pequeño número de desempleados, con intereses medioambientales, iniciativa y capacidad para desarrollar en los actuales trabajos o en próximos una línea de negocio que valorice uno de estos productos o servicios: La biomasa como fuente de energía local, renovable y rentable; la madera como materia prima actual y sostenible o el turismo como estrategia de desarrollo para las poblaciones rurales por su impacto positivo medioambiental, social y económico.

    Las acciones a través de las que se desarrollará el proyecto son Jornadas de Sensibilización e Innovación, donde se informará a los asistentes sobre las posibilidades brindadas por el aprovechamiento de recursos forestales con una orientación muy práctica. Contarán con la colaboración de expertos y emprendedores que han tenido experiencias exitosas en cada uno de estos tres ámbitos.

   En estas jornadas se fomentará el espíritu innovador y se ofrecerá apoyo para emprender iniciativas que fomenten la reconversión de empresas existentes o pongan en marcha nuevas líneas de negocio.

   Posteriormente, las personas interesadas en emprender nuevos caminos, podrán asistir a Talleres de Innovación específicos en cada uno de los tres campos que constituyen el eje del proyecto, y disponer de un Asesoramiento personalizado para aclarar dudas o eliminar obstáculos que frenen el desarrollo de la idea.

Cesefor apuesta por las cuatro comunidades con más masa forestal

   Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia serán las comunidades autónomas donde se desarrollarán estas actividades. Las provincias aún no se han concretado ya que se está trabajando para realizar el programa en aquellas que mayor demanda presenten y mayor colaboración hacia el programa exista por parte de las entidades ligadas a esos sectores.

    El programa Gestión de Emprendedores de Comarcas Forestales está organizado por la Fundación Cesefor, entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la valorización del sector forestal y su industria. Una de las principales fortalezas de Fundación Cesefor es la especialización en cada una de las fases de la cadena de la madera: producción forestal, transformación industrial de la madera, I+D+i, Marketing y Comunicación. La Gestión Forestal Sostenible y el desarrollo de la Bioenergía procedente de biomasa forestal son algunas de las áreas prioritarias de trabajo.

(Foto: www.esvalverde.com)