Biospain convertirá a Galicia en la cita internacional de la Biotecnología

0
10

   También firmaron la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), entidad organizadora, Regina Revilla; el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás; los rectores de las universidades de Vigo y de Santiago, Salustiano Mato y Juan Casares, y la gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, Elena Barca.

    Biospain llega a su séptima edición convertido en un foro de referencia para la biotecnología europea y en la plataforma de presentación de la biotecnología española desde el punto de vista internacional.

    La presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, destacó que la candidatura gallega había sido la más completa para organizar Biospain 2014 y agradeció el apoyo del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

    Precisamente, el titular de la Xunta de Galicia informó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la semana pasada que el Gobierno autonómico había dado el visto bueno al convenio de financiación de Biospain por un importe de 275.000 euros.

    En su última edición, celebrada en Bilbao en 2012, este evento de la biotecnología en el ámbito internacional contó con 1.356 inscritos, 1.847 visitantes totales, el 28 % extranjeros, y más de 762 empresas participantes.

    Durante la presentación de Biospain 2014, la organización ha adelantado que en el mes de diciembre de este año tendrá lugar la primera edición de Biolatam, el evento latinoamericano de los negocios biotecnológicos, que también tendrá carácter bianual.

Un encuentro para impulsar el potencial del sector en la comunidad


    La titular de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, se mostró convencida de que la apuesta de Galicia por el sector de la biotecnología contribuirá a consolidar el potencial de la Comunidad autónoma en el ámbito de la investigación biomédica.

    En este sentido, explicó que Galicia cuenta con tres institutos de investigación sanitaria con más de un centenar de grupos de investigación, además de destacar los activos de la Comunidad en el ámbito de la innovación sanitaria, y citó los proyectos Innova Saúde y Hospital 2050.

    Mosquera aludió también al tejido relacionado con el ámbito de la Biotecnología, como son las propios empresas de este ámbito, las del sector alimentario, las del ámbito de la salud, así como las químicas y del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

    La presidenta de ASEBIO destacó el avance de Galicia en este sector. Así, indicó que en 2011 esta Comunidad autónoma se ha convertido en la tercera en todo el Estado (sólo por detrás de Cataluña y Andalucía) por concentración de empresas usuarias de la Biotecnología, con el 8,41 % de total, 255 empresas, cifra que representa un crecimiento del 107 % respecto al número registrado en 2010.

    Regina Revilla explicó que además Galicia se ha convertido, en 2012, en la tercera autonomía por creación de número de empresas biotecnológicas, que dan empleo a unas seis mil personas en toda la Comunidad.