Bizkaia adelanta a este mes el pago de las ayudas a 3.612 baserritarras

0
15

EFE.- Igualmente, el Departamento de Agricultura ha decidido adelantar el pago de la prima láctea a este mes, cerca de 500.000 euros que irán directos al bolsillo de 146 productores, a incrementar las rentas del sector productor lácteo vizcaíno.

Concretamente, cobrarán por adelantado el 70 % de estas ayudas en el marco legal europeo, mientras el 30 % restante se hará efectivo en las fechas habituales de campañas anteriores, en el mes de junio de 2014.

Con respecto al resto del pago único de la P.A.C., se cobrará en febrero de 2014; la prima de vacas nodrizas, en marzo; y el resto de las ayudas por ganado, en junio del próximo año.

En el caso del sector lácteo, la medida de adelanto iniciada el pasado año se suma a la lista de actuaciones tendentes a la mejora global del rendimiento de las explotaciones de vacuno de leche que el Departamento de Agricultura inició en 2009, consciente de un panorama en el que los precios de mercado no son acordes a los costos de producción.

El abono del pago único se basa en los derechos que a nivel de aplicación de la P.A.C. tienen los agricultores de Bizkaia en función de su superficie agraria: pastizales, frutales, cultivos, forrajeras, etc., como complemento a sus rentas.

Estos pagos se justifican además como complemento de rentas inferiores al resto de los sectores de la economía, a los beneficios que produce la agricultura que no son recompensados por el mercado, como la gestión del suelo, protección del paisaje, biodiversidad, gestión del agua, fijación de la población rural, valores culturales, etc.

De cara a la reforma de la P.A.C. y el nuevo periodo de programación de la misma, 2014-2020, el objetivo de la Diputación Foral de Bizkaia es que los actuales preceptores no vean reducidos los ingresos anteriores.