Bizkaia sube un 28 % las ayudas agroambientales al sector agrario

0
4

EFE.- El portavoz de la Diputación, Unai Rementeria, ha resaltado hoy en rueda de prensa este incremento de las ayudas, que se ha producido incluso a pesar de la disminución presupuestaria del departamento de Agricultura, ya que se trata de un compromiso adquirido en el plan de legislatura del Gobierno foral.

Las ayudas aprobadas hoy, que pretenden fomentar las buenas prácticas en el sector y gestionar una agricultura sostenible y compatible con el entorno, irán destinadas a más de 500 beneficiarios.

Se repartirán en diez actividades agroganaderas: la gestión de aprovechamientos de pastos de montaña, la conservación de razas animales locales, el cultivo de la población local de alubia, la apicultura, la producción integrada, la producción agrícola ecológica, la protección de cultivos leñosos, la conservación de prados de siega, la conservación de manzanos de sidra y la gestión de estiércoles y purines.

En lo referido a los pastos de montaña, gracias a estas ayudas se gestionarán alrededor de 3.800 hectáreas por parte de 13 asociaciones de ganaderos, con el objetivo compatibilizar la actividad pastoril con la conservación de los montes de Bizkaia.

Las subvenciones para la conservación de razas locales beneficiarán a 86 ganaderos y se dedicarán a la protección de 8 razas, de ganado vacuno, equino, ovino y caprino.

En cuanto a la protección de la población local de alubia, las ayudas se centrarán en garantizar el mantenimiento de las variedades locales de la Alubia de Gernika, en las alrededor de 6 hectáreas pertenecientes a la Asociación Gernikako Indaba.

Las ayudas a la apicultura se distribuirán entre 19 apicultores con más de 4.000 colmenas para mejorar la polinización de los frutales y propiciar así una mejora ambiental general.

Las 67 explotaciones de producción integrada que existen en Bizkaia podrán beneficiarse de las subvenciones aprobadas hoy, como también lo harán las 50 explotaciones dedicadas a la producción agrícola ecológica, que gestionan unas 430 hectáreas.

También podrán acogerse a las ayudas 24 explotaciones de fruticultores que mantienen las variedades típicas locales para la elaboración de la sidra natural.

Otros 65 fruticultores y viticultores podrán solicitar las ayudas contempladas para la protección de cultivos leñosos, una medida con la que se pretende evitar la erosión manteniendo la cubierta vegetal permanente en frutales y vid.

La conservación de los prados de siega es una medida que también se subvenciona dentro de este decreto y que goza de gran implantación, ya que son 269 los posibles beneficiarios y más de 2.500 hectáreas de terreno las que se contribuirían a proteger.

Además, 200 explotaciones ganaderas, con unas 5.000 hectáreas, se beneficiarán de las ayudas establecidas para la gestión de estiércoles y purines.

Además, el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado hoy ayudas económicas por importe de 40.000 euros para el presente ejercicio destinadas a los programas de saneamiento ganadero, con el fin de compensar las pérdidas de ganado derivadas de, por ejemplo, ataques del lobo y el buitre, o las motivadas por el sacrificio obligatorio de reses y su reposición por animales sanos.

La Diputación de Bizkaia ha aprobado hoy también las bases para la concesión de la beca de formación en las técnicas de producción vitícolas y enología avanzada del txakoli y sidra natural de Bizkaia en la Estación de Fruticultura de Zalla.