Bodegas de CyL con más intereses en China se registran para evitar sanciones

0
9

   "El sector se ha movilizado" y el volumen de registro "es importante", han señalado al respecto, aunque no existen datos cerrados ya que el plazo finalizó el pasado sábado y porque además las vías para registrarse son varias.

    Algunas bodegas han optado por realizar el trámite a través de su importador para China, mientras que otras lo han hecho mediante sus socios en el país asiático o con bufetes de abogados especializados.

    La directora Técnica de la Denominación de Origen Cigales, Águeda del Val, ha asegurado a EFE que realidad se trata de "una estrategia de mercado" de China, donde "se han puesto duros para que todo el mundo pase por el aro".
  
    La directora ha añadido que a los chinos no se les exige lo mismo para vender en la Unión Europea, "hasta que Bruselas se ponga seria", y lo que pretenden es preservar sus vinos, ya que no cubren la demanda del país más poblado del mundo y son más caros de producir que los importados.

    Fuentes de los consejos reguladores de Ribera del Duero, Rueda o de Toro también han confirmado a EFE el interés de bodegas de estas denominaciones en cumplimentar el registro, especialmente las de mayor proyección internacional, como la ribereña Protos.

    La directora de Exportación de Vega Sicilia, Purificación Mancebo, ha explicado a EFE que esta importante bodega de Ribera del Duero ha formalizado el registro a través de su importador en la zona, ya que Asia es un mercado creciente para sus vinos.

    España, Francia o Italia son países especialmente perjudicados por la decisión del Gobierno chino, al ser los principales productores europeos.

    Mientras tanto, la Unión Europea negocia con las autoridades de la segunda potencia económica mundial para que a partir del próximo 15 de agosto no se apliquen esas sanciones, ha comentado Mancebo.

    El sector del vino considera esta imposición de China como una reacción ante los impuestos que ha exigido la Unión Europea para la entrada de paneles solares de ese país asiático.

    Las bodegas que no pasen el registro podrán sufrir altas tasas o sanciones, al alegar China perjuicios por las ayudas europeas que recibe el sector del vino.