Bodegas LAN (Rioja) ultima cerrar nuevas adquisiciones en la Ribera del Duero y Rueda

0
23

       Respecto a si sondean comprar o construir en estas nuevas zonas, ha explicado que "hay varias bodegas a la venta", pero tendrán que estudiar todas las opciones en su intención de encontrar "algo que se ajuste" a sus "necesidades".

     Con una marca reconocida en los mercados, LAN, y redes de distribución "muy asentadas" para su comercialización, la compañía ve "bastante factible" apostar por la elaboración de vinos en Ribera y Rueda "de igual nivel" de los que hoy producen en La Rioja.

     Sobre la situación financiera de la firma, ha subrayado que han tenido que "poner orden", sanearla, apostar por las ventas y "pasar a los números negros, quitándonos la deuda bancaria de encima", y "todo esto ha ocurrido".

     Una evolución positiva que les permitirá ahora afrontar nuevas inversiones para seguir creciendo con nuevas referencias.

Buenas expectativas de venta tanto a nivel nacional como en el exterior


      Abiega ha apuntado que tienen mejores expectativas de ventas para este año en el mercado español, con una previsible recuperación de la hostelería y del poder adquisitivo de la población, a los que se suman los buenos datos turísticos.

     En exportación, "estamos realizando muchos esfuerzos y consiguiendo penetraciones muy importantes en el continente asiático y americano", especialmente en EEUU, Canadá y mercados pequeños orientales; en China, ha reconocido "se ha enfriado un poco" y "ya no son tan proclives a la compra masiva de productos supercaros" como antes.

     En líneas globales, LAN se ha marcado como objetivo un crecimiento de las ventas del 5% para 2015, después de un 2014 que cerraron con una facturación de 18 millones de euros.

     En cuanto a la cata celebrada hoy, Abiega ha detallado que se trata de "la puesta de largo de la bodega" en Madrid, "algo que no hacíamos desde hace muchísimos años".

     "Nuestra bodega ha ido evolucionado muy positivamente en los últimos doce años e iba siendo hora de hacer una presentación en Madrid, que es como si un torero llega a Las Ventas por primera vez", ha afirmado.

     De Viña Lanciano 2010, Abiega ha recordado que procede de la finca homónima, unas 72 hectáreas en una sola parcela, "que ha sido durante muchísimos años el alma de la compañía LAN".

Una cata para dar conocer varios de sus vinos Premium


     La cata -en la que se han podido probar diferentes referencias de vinos Premium- ha corrido a cargo de la enóloga y directora técnica de LAN, María Barúa, quien ha hecho hincapié en la apuesta de la firma por "el vino de finca".

     Barúa ha defendido la recolección manual, frente a la mecanizada, por permitir realizar una primera selección; además, LAN realiza un doble selección, una en mesas para dejar sólo los buenos racimos y otra "por grano" a su llegada a bodega, para quedarse con la materia prima que está en mejores condiciones.

     Ha indicado que utilizan roble caucásico y húngaro para la crianza de algunas producciones, semejantes a las barricas francesas, pero que no aportan aromas tan intensos. "Buscamos con ellos un buen equilibrio entre fruta y madera", pero en ningún caso "tapar el vino original" con otros aromas, y este tipo de tonelería les aporta una crianza más neutra.