Bodegas Protos estudiará si denuncia a Lidl como Marqués de Cáceres por venta a pérdida

0
9

      Según Protos, la cadena ofrece en sus lineales una de sus referencias por debajo del precio de venta de la propia bodega (un crianza de la añada 2010), lo que ha motivado sus quejas, para "avisar a nuestros clientes de que no hemos tenido nada que ver".

La primera colaboración "y la última" con Lidl


     Protos también alerta de posible "publicidad engañosa", porque Lidl asegura que ese vino tiene 93 puntos en la Guía Peñín pero esta referencia "no está ni puntuada" por un error de la publicación.

     Lidl también ha puesto a la venta un verdejo de 2013 de Protos, pero en este caso podría entrar dentro de las fluctuaciones de precios que este tipo de productos alcanzan en distintos lugares.

     "Era la primera vez que trabajábamos con Lidl en la historia, y será la última", ha avanzado el director general de Protos, que también se queja de la política de comunicación de la cadena.

     "Les dijimos por escrito que no le dábamos permiso para utilizar nuestra marca" en una campaña de publicidad nacional en medios audiovisuales, un extremo que -añade Villar- incumplieron.

     Por otra parte, Protos, tras conocer por sus clientes de la existencia de ese "catálogo" de ofertas en Lidl, envió un Burofax a la cadena advirtiéndole de que podrían estar incurriendo en "venta a pérdidas" y que "no nos parecía justa su política". La bodega se ofreció incluso a recoger toda la mercancía de los supermercados "a nuestro cargo", pero "no quisieron".

     Ha remarcado que desde Protos entienden que las bodegas no deben ni pueden imponer valores de venta, pero sí recuerda que existen "precios de referencia" y, si se ofrecen al consumidor vinos que no reflejan sus costes de producción ni los márgenes del canal, "se está engañando al consumidor", porque se utiliza el producto como "un gancho para que vayan al supermercado y compren tres cosas más".

     Y no se respeta el esfuerzo de las bodegas por construir marcas de calidad ni las fuertes inversiones que deben hacer para fijar unos determinados rendimientos de uva, renovar parques de barricas o mantener las políticas de inversión, investigación y desarrollo.

     "Bodegas Marqués de Cáceres ha detectado que la publicidad difundida y la oferta específica de sus productos en los lineales (de Lidl) incluye una propuesta promocional que permite al consumidor adquirir los vinos de su marca a un precio inferior al precio de adquisición de dichos vinos por parte de la cadena", concretaba también esta otra compañía vinícola en un comunicado.

Lidl lamenta la reacción pero defiende su oferta y la promoción que hace del vino español


     Por su parte, fuentes de la compañía de distribución, han asegurado a Efeagro que "desde Lidl lamentamos profundamente la reacción de Bodegas Protos y es nuestro deseo y confiamos en poder seguir colaborando en adelante tanto con Protos como con Marqués de Cáceres", y han recordado que en el marco de la campaña, "el cliente podía beneficiarse de un 15% de descuento al adquirir cuatro botellas, combinándolas a su gusto".

"Las relaciones con nuestros proveedores están basadas en la transparencia, la profesionalidad y la continuidad a largo plazo y "esta promoción es solo una muestra de nuestro compromiso con el sector vitivinícola español", añade Lidl, tras subrayar su apuestan por los vinos españoles, que venden además en 25 países europeos.

     Sobre las cuestiones legales derivadas de la campaña, Lidl afirma que "hasta el momento no consta la interposición de demanda alguna por parte de las bodegas afectadas", por lo que "no puede establecer su posicionamiento al respecto".