Bodegas Riojanas inaugura un calado de barricas rehabilitado para enoturismo

0
23

    Bodegas Riojanas restauró y acondicionó hace una década la bodega original de 1890 con el fin de potenciar la actividad enoturística. Durante estos años se ha ido dotando a la bodega de espacios y servicios dirigidos fundamentalmente a los numerosos aficionados atraídos por el mundo del vino, a los que se ofrecen, demás de la visita a bodega y degustación de vinos, desde exposiciones pictóricas a conciertos musicales o actividades didácticas, como las jornadas vitivinícolas organizadas por la Universidad de La Rioja. El escenario de estas actividades es el antiguo almacén, reconvertido en un salón de actos que la bodega ofrece, junto a varias salas de reuniones, en régimen de alquiler para la celebración de eventos empresariales y actos culturales.

    Las inversiones se han orientado tanto a la adecuación de un circuito para visitas, completado ahora con la nave de barricas y la incorporación de diversos elementos didácticos, como a la dotación de recursos humanos. Personal especializado atiende las visitas a la bodega de forma personalizada en función de las características de cada grupo y adaptando el horario a sus necesidades. El coste por persona se sitúa en torno a los 10 euros y permite conocer el proceso de elaboración y crianza del vino, así como degustar las últimas añadas acompañadas de productos típicos de la gastronomía riojana.

Balance satisfactorio de 2012

   Respecto al balance del ejercicio 2012, Luis Zapatero ha mostrado su satisfacción por los resultados positivos obtenidos gracias a las medidas adoptadas para afrontar la situación de “crisis económica y de consumo” existente desde 2008 y que se han centrado “en el incremento de nuestro nivel competitivo y en una creciente internacionalización”. 

    El resultado de explotación ascendió a 2,03 millones de euros (+5% respecto a 2011) y el beneficio después de impuestos a 751 mil euros (+2,7%), destinándose a dividendos 0,10 euros brutos por acción.

   En cuanto al objetivo de internacionalización, el presidente del Grupo Bodegas Riojanas ha destacado  “el incremento del potencial humano dedicado a esa labor y la apertura de nuevas oficinas comerciales, abarcando ahora nuestra presencia a Estados Unidos, México, China, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Suiza”.

    También ha señalado que las ventas de Bodegas Riojanas crecieron el 8,6% frente al ligero descenso del conjunto de la D.O.Ca. Rioja, destacando especialmente el crecimiento en las ventas de reservas y grandes reservas Viña Albina y Monte Real (13,8% en 2012), categorías en las que la bodega tiene una cuota de mercado superior al 10% del total de Rioja.