Bodegas Torres se "consolidará como el especialista de vino español en 150 países"

0
25

      En China, donde han sido pioneros, Maczassek reconoce que ha sido "un año complicado" por las medidas de austeridad de su Gobierno, pero, "a pesar de ello y a diferencia de la mayoría de importadores nuestra filial ha hecho una excelente labor, logrando un incremento del 10 % de nuestras ventas en valor".

      Torres China es, de hecho, su mayor filial, con una facturación en 2013 de 25 millones de euros, y la segunda importadora de vinos embotellados más importante del gigante asiático en el ránking de la distribución tradicional.

El reto asiático del grupo mira ahora a la India


      "Tenemos más de 300 empleados y ocho oficinas en diferentes ciudades del país", precisa. El reto para el Grupo en Asia está ahora en La India, donde están presentes desde hace varios años.

      Se trata de un mercado con un gran potencial, aunque "muy complicado", en el que "perdemos dinero debido principalmente a la política arancelaria, pero los inicios tampoco fueron fáciles en China, donde perdimos dinero durante los primeros cinco años y desde entonces el crecimiento ha sido espectacular", afirma.

      A su juicio, la relación calidad-precio y los reconocimientos recibidos les ayudarán en su expansión internacional: obtuvieron el premio al mejor blanco con madera de la Guía "Vivir el Vino" (Milmanda), acumulan altas puntuaciones de la crítica por vinos como Grans Muralles, Mas La Plana o Perpetual y la revista británica "Drinks Internacional" les ha considerado este año "la marca de vinos más admirada del mundo".

      También los locales gastronómicos les reportarán beneficios y, tras abrir recientemente un restaurante en la capital de Bahrein, Manama, el Grupo no descarta otros proyectos similares en otros lugares del mundo, "siempre que encontremos al socio adecuado", el vino y la cocina son grandes aliados: "Un buen maridaje sabe sacar lo mejor del vino y al revés".

      Por eso, apunta, "decidimos embarcarnos en experiencias enogastronómicas, podríamos decir que para cerrar el círculo, con un primer establecimiento en Barcelona, al que le siguieron otro en Santiago de Chile y dos más en Shanghai".

     El de Bahrein, el último en llegar, está inspirado en su vinoteca de Barcelona y lo han puesto en marcha con el apoyo del distribuidor de la firma en el Golfo Pérsico, el grupo bahreiní BMMI.

     "Está teniendo muy buena aceptación; los consumidores aprecian tanto la original propuesta gastronómica -del barcelonés Joan Gómez, director del restaurante y executive chef-, como la oferta de vinos y la ambientación, especialmente la terraza exterior", detalla. La revista "Time Out" lo ha calificado recientemente como mejor restaurante ‘new comer’.

Mejoras de instalaciones y apuesta por la innovación


      Entre las últimas inversiones realizadas, cita la compra de la bodega de Rueda, la sexta en España, donde ya llevaban algunos años elaborando su 100% verdejo; una caldera de biomasa, una máquina desalcoholizadora para elaborar vino sin alcohol y tierras en el valle chileno de Itata para afrontar "el imparable aumento de las temperaturas" debido al cambio climático.

     Un problema que "continúa siendo una de nuestras mayores preocupaciones": el grupo ha destinado 15 millones este año para mejorar sus instalaciones y avanzar en nuestra estrategia de sostenibilidad.

      "Llevamos 10 millones de euros invertidos desde que pusimos en marcha el proyecto de Torres & Earth con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30 % por botella hasta el 2020"; ya han conseguido recortar en un 10 % la huella de carbono.