Los micropréstamos a empresas y particulares (‘crowdlending’ en inglés) están «en pañales» en España pero son una modalidad con mucho potencial y «democratizadora» en un país todavía «muy bancarizado», según el director general de Casual Investments, filial de Bodegas Vicente Gandía, José Gandía.

Después de un año de existencia, la sociedad de inversiones de la bodega valenciana ha iniciado el camino para la constitución de un fondo cerrado de patrimonio valenciano que tiene previsto lanzar en febrero, el primer paso para dar el salto nacional en patrimonios.

VICENTE GANDIA 3Esto podría producirse hacia el mes de abril, anuncia Gandía en una entrevista con EFE donde detalla que en el fondo estarían, entre otros, inversores procedentes de empresas asociadas a la patronal valenciana CEV que presentan excedentes de tesorería y que «no encuentran» productos rentables en el mercado.

Estas inversiones son, según Gandía, «inversión en economía real» porque financian pymes.

El fondo saldrá con un importe de quince millones de euros, de los que Bodegas Vicente Gandía aportará tres millones.

Gandía considera que se debe hacer una labor de «evangelización» entre las pymes para dar a conocer las plataformas de «crowdlending» o financiación participativa, ya que en un país con un 96% de empresas con menos de diez empleados hay «mucho potencial» para los micropréstamos y los microcréditos.

Precisamente tiene previsto presentar lo que denomina «el activo financiero más rentable en 2015» el próximo mes de enero en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana.

Un sistema de financiación que mueve miles de millones en Inglaterra o EEUU y que en España sólo alcanza los 100 millones

Casual Investments ha comenzado por comprar el dominio www.crowdlending.es donde ofrece una guía gratis y «gurús» del sector explican en qué consiste la financiación alternativa.

En España este tipo de financiación mueve «menos de 100 millones de euros», mientras que en Inglaterra o Estados Unidos el 80% de las empresas utiliza fuentes de financiación alternativas, alcanzado cifras de 4.000 millones de libras y 23.000 millones de dólares, respectivamente.

VICENTE GANDIA 4Este porcentaje baja al 5% en la Europa continental y al 0,5% en España, según datos ofrecidos por el director general de Casual Investments.

Gandía destaca la rapidez en obtener la financiación que necesita una empresa, ya que en 48 horas puede estar completado el proceso de préstamo.

«Da mucha agilidad al ser importes pequeños, una media de 25.000 euros en estos momentos» que son financiados por varios inversores y ahí es donde está, a su juicio, «la diversificación real, porque con un millón de euros tengo 5.000 préstamos anuales, con un máximo por garante de 500 euros», según Gandía.

Añade que el riesgo se comparte entre muchos inversores y que todo es «transparente» -la mora, la rentabilidad media, señala- y es en tiempo real, por internet.

«¿Para qué hay que ir al banco por 7.300 euros si mañana los puedes tener?», indica Gandía, para agregar que la media que sacan los inversores es entre un 6 y un 7% de rentabilidad, aún inferior a la obtenida en otros países.

Hasta ahora Casual Investments ha invertido 1,7 millones de euros en cinco empresas: Mediadd y Clave Mayor, del sector farmacéutico; Navlandis -en el proyecto de un contenedor marítimo plegable-, y una socimi de autor, y está considerando proyectos como Messbook de Lanzadera, en una idea de gestión digital de fábricas en tiempo real.

×