Bodegueros y viticultores de La Alpujarra dan los primeros pasos para lograr su D. O.

0
17

    En este encuentro inicial, según ha indicado la Junta, se ha hablado de los primeros trámites necesarios para iniciar el trabajo que justifique las características peculiares del vino de este comarca ante la Unión Europea, que es la que tendrá que dar el visto bueno final al reconocimiento como DO. El proyecto debe contar en principio con un estudio detallado con las referencias históricas del vino en la comarca, la comercialización tradicional y con todos aquellos aspectos enológicos y productivos.

   Los asistentes a esta primera reunión han acordado crear un grupo de trabajo más reducido, que contará con asesoramiento técnico para desarrollar el proyecto, basándose en experiencias como la del tomate de La Cañada.

   Por lo pronto, la Delegación Territorial ya cuenta con un inventario completo de las parcelas con superficie legal de viñedo en la comarca de la Alpujarra, un inventario en el que se incluyen datos de identificación de la propiedad, superficie y ubicación. Todos estos datos serán puestos a disposición de bodegueros y viticultores para que puedan iniciar el desarrollo del proyecto para el reconocimiento como Denominación de Origen protegida al vino de la Alpujarra Almeriense.

   Los vinos de la comarca cuentan ya con dos reconocimientos de Indicación Geográfica Protegida (IGP): el de ‘Laujar Alpujarra’ y el de ‘Ribera del Andarax’. En la IGP ‘Laujar Alpujarra’ existen 405 hectáreas de viñedo con derechos, destacando Laujar de Andarax, con 337 hectáreas que supone el 83,21 por ciento de la comarca. La IGP ‘Ribera del Andarax’, por su parte, tiene 177 hectáreas de viñedo con derechos.