BOE publica el Real Decreto sobre normas básicas para productos fertilizantes

0
10

EFE.- El texto legal indica que el suelo agrícola es un "recurso inestimable y limitado" y que su degradación "irreversible" supone "no sólo destruir el bien más preciado de los agricultores, sino hipotecar las oportunidades agrícolas de generaciones futuras".

   Añade que, por este motivo, "la protección del suelo constituye un objetivo prioritario en un buen abonado, para garantizar su fertilidad y su valor agronómico, presente y futuro".

   Según se explica en el Real Decreto, la aparición de nuevos productos que contienen nutrientes para las plantas y capacidad fertilizante "no debe ser óbice para que se olviden sus posibles repercusiones en la salud y seguridad de las personas y del medio ambiente".

   Por ello, con esta norma se regula "el uso de nuevos ingredientes en la elaboración de productos fertilizantes, de modo que eviten sus posibles efectos nocivos en el agua, el suelo, la flora, la fauna y el ser humano".

   En 2003, la Unión Europea dispuso algunas directrices sobre este asunto que motivó la publicación de un Real Decreto en España en julio de 2005 sobre productos fertilizantes al que el publicado hoy "incluye muy pocas modificaciones".

   En Real Decreto insiste que, en esta ocasión, se presta una especial atención a determinados fertilizantes, particularmente a los que utilizan materias primas de origen orgánico,y se establece la obligatoriedad de su inscripción en el Registro de productos fertilizantes.

   Con este texto se definen y tipifican los productos fertilizantes, distintos de los "abonos CE", que puedan utilizarse en la agricultura y la jardinería y se garantiza que las riquezas nutritivas y otras características de los productos fertilizantes se ajustan a las exigencias de este real decreto.

   Además, se busca prevenir los riesgos para la salud y el medio ambiente por el uso de determinados productos, se regula el registro de productos fertilizantes para la inscripción de determinados productos y se actualiza el procedimiento.

   La norma incluye capítulos concretos sobre envasado e identificación de los productos fertilizantes, su puesta en el mercado, materias primas, el registro de productos fertilizantes elaborados con materias de origen orgánico, los controles y el régimen sancionador.