El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica un nuevo contrato lácteo, un contrato-tipo homologado para el suministro de leche cruda de vaca entre los ganaderos y la industria.

El nuevo modelo recoge diferentes cláusulas y anexos en los que se detalla que los contratos tendrán una duración mínima de un año, aunque el ganadero podrá rechazar ese período en supuestos “debidamente justificados”.

Se indica que el pago de la facturación mensual se hará efectivo antes de los 30 días del mes vencido.

ganaderos e industria deberán acordar si el precio de la leche se establecerá a precio fijo, variable o mixto

El nuevo modelo pide la especificación del volumen total de litros de leche para todo el período del contrato y que, en caso de que se utilicen índices de referenciación o parámetros específicos, estos deben incluirse “de manera clara”.

Dichos índices deben ser “objetivos, verificables, no manipulables y procederán de fuentes públicas y accesibles por las partes”.

En el nuevo contrato, las partes deberán acordar si el precio de la leche se establecerá a precio fijo, variable o mixto.

En este sentido, habrá que esperar para conocer la valoración por parte de los ganaderos sobre este nuevo contrato tipo ya que se han quejado en repetidas ocasiones de sentirse indefensos frente a la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here