Bolaños de Calatrava será la sede de una feria profesional sobre la cebolla

0
11

      En declaraciones a los medios, Yuste ha señalado que el Gobierno regional siempre se encuentra del lado de los agricultores y por tanto, de eventos y jornadas como la que se ha celebrado esta tarde en Bolaños.

    El responsable regional ha recalcado que este apoyo se manifiesta a través del desarrollo de políticas como el Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, o la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). “Nuestro compromiso con el medio rural es absoluto y no vamos a perder ni un solo euro que vaya destinado al campo”, ha dicho.

     Además, Yuste ha valorado la iniciativa puesta en marcha por AMFAR y el Consistorio bolañego con la organización de este II Día de la Cebolla, y ha animado la organización a que este evento siga creciendo y tenga continuidad en los próximos años.

Segundo país europeo en producción

      Por su parte, Lola Merino ha destacado que España es el segundo país europeo productor de esta hortaliza por detrás de Holanda, mientras que países como Alemania y Reino Unido constituyen sus dos principales mercados internacionales. “La exportación total de cebolla en España en 2013 ascendió a 287.357 toneladas”, ha precisado la presidenta.

Con respecto a nuestra región, la responsable de AMFAR ha indicado que Castilla-La Mancha produce más de la mitad de la cebolla que se obtiene en España con un 60.4% del total, lo que se traduce en 707.000 toneladas anuales.

     Por hectáreas de superficie, “Castilla La Mancha destaca igualmente frente al resto de comunidades autónomas. El 46% de las hectáreas dedicadas al cultivo de la cebolla en España se ubican en tierras castellano-manchegas, con más de 10.500 hectáreas”, ha subrayado Merino. Cifras que justifican que Bolaños sea la sede de una futura Feria profesional de la Cebolla.

    Durante su intervención, el alcalde de Bolaños de Calatrava ha recalcado que el cultivo de la cebolla es “el cultivo más importante de este municipio, poniendo en valor un sector tan importante como es el agrícola para nuestro municipio”.

    Para el primer edil, Bolaños de Calatrava ha apostado por este cultivo decididamente, alcanzando una producción anual de 140.000 toneladas anuales, lo que representa el 70% de la producción total de lo provincia de Ciudad Real. “Confiamos en que el futuro obtengamos una indicación protegida de la Cebolla del Campo de Calatrava”, ha indicado Valverde.

    El acto ha contado con la presencia del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares; el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; el teniente de alcalde de Manzanares, Manuel Martín Gaitero; el presidente de Coovimag, de la cooperativa oleovinicola o el presidente de los empresarios, entre otros.

Conferencias, concursos y exposiciones

     Tras el acto de inauguración, han tenido lugar las conferencias técnicas en las que se han abordado temas como las propiedades nutricionales de la cebolla; el cultivo ecológico; la reforma de la PAC para el sector hortofrutícola; la exportación de la cebolla; y el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y que han corrido a cargo de profesionales especialistas en estos asuntos como Alfonsa Nieto, diplomada en Nutrición; José María Prieto, responsable de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava; Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real; Prado Flores, responsable de Promoción de Alimentos del Instituto de Promoción Exterior de C-LM (IPEX); y Pilar Vargas, coordinadora provincial  de Agricultura de la Junta de Comunidades.

     El II Día de la Cebolla ha incluido la celebración del II Concurso Gastronómico de recetas elaboradas con cebolla, en el que han participado una veintena de platos tan variados como el Dulce de Cebolla, Ramo de Cebollas Rellenas o Sorpresa de Cebolla.

     De manera paralela, una treintena de alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Arzobispo Calzado de Bolaños de Calatrava han participado en el concurso de dibujo ‘No me hagas llorar’, donde han dado a conocer su visión sobre este cultivo tan importante para el municipio.

     Sus obras se encuentran expuestas en la Casa de la Cultura junto a una muestra fotográfica sobre el cultivo de esta y una exposición de algunas de las variedades de la cebolla.