Bolivia y Venezuela crean empresa para iniciar una producción piloto de alimentos

0
6

   Las 500 hectáreas bolivianas para los cultivos de prueba estarán situadas en la zona de la Chiquitanía (este).

    La producción piloto permitirá a los técnicos medir las cantidades y los volúmenes para cultivos mayores, en el marco de un proyecto para avanzar en la conformación de una empresa mixta "grannacional" dedicada a la producción de alimentos.

    La producción conjunta de alimentos fue uno de los acuerdos alcanzados el pasado 25 de mayo durante una reunión de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela, celebrada en la ciudad central boliviana de Cochabamba.

    La ministra dijo además que la sociedad facilitará a Bolivia en adelante la venta al mercado venezolano de excedentes de arroz, maíz u otros productos porque ya no requerirán de las certificaciones que el Gobierno de Caracas usa para proteger su economía.

    Tras la reunión de los presidentes Morales y Maduro, ambos países también están trabajando en la creación de una "grannacional" para la fabricación de textiles, debido al interés venezolano en comprar hilo y tela de algodón producidos en Bolivia, explicó la ministra.

    Sobre este tipo de empresas, el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó esta semana que la creación de las "grannacionales" tendrá un avance con la aprobación de la nueva ley de Inversiones, en la que se definirá legalmente a estas compañías.

   La ley de Inversiones, cuyo proyecto el Ejecutivo enviará este mes al Congreso, será el instrumento que permitirá a las "grannacionales" arrancar sus operaciones, según Arce.