Bolivia y Venezuela sellan acuerdos energéticos y para producción alimentaria

0
6

   El Gobierno de Morales desarrolla desde 2008 diversos proyectos para industrializar el litio de Uyuni dentro del país, con la perspectiva de llegar a la fabricación de baterías de este metal, requeridas sobre todo en la industria automotriz.

    Varias empresas extranjeras han manifestado su deseo de asociarse con Bolivia para explotar el litio de Uyuni, pero sus propuestas no han satisfecho la exigencia del Gobierno de Morales de llegar a producir baterías de litio en territorio boliviano.

    Bolivia y Venezuela también acordaron "establecer los pasos necesarios para concretar la constitución y el funcionamiento" de una empresa "grannacional" para la producción de alimentos.

    Este convenio fue el más comentado ante los problemas de desabastecimiento registrados en Venezuela, si bien las autoridades de ese país han negado que su visita a Bolivia se deba exclusivamente a ese tema.

    La ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro, explicó el sábado a los medios que la creación de esta empresa "grannacional" ya ha sido aprobada en los congresos de cada país y que en las reuniones se estableció "una ruta crítica" para poder concretar esta iniciativa este año.

    Dicha compañía comenzaría a trabajar este mismo año en la producción de grano dentro de la campaña 2013-2014.

    Morales y Maduro también firmaron una declaración conjunta cuyo contenido aún no ha sido divulgado.

    Los ministros de ambos países evaluaron los resultados de la cooperación en los últimos años y establecieron las bases de los acuerdos firmados ayer, que también incluyen las áreas de ciencia y tecnología, industrial y de telecomunicaciones.

    Los Gobiernos de Morales y Maduro decidieron crear "centros complementarios de innovación textil" en cada país y firmaron un memorando de entendimiento para "fortalecer los modelos comunicacionales" de cada país e impulsar la creación de "herramientas integradas" de comunicación.

    La de este fin de semana es la primera visita oficial de Maduro a Bolivia desde que asumió la Presidencia de Venezuela en abril, si bien ya estuvo antes en este país cuando era ministro del fallecido presidente Hugo Chávez.

    Antes del acto de firma ante los movimientos sociales, los mandatarios rindieron homenaje a las "Heroínas de la Coronilla", un grupo de mujeres de Cochabamba que resistió el ataque de las tropas españolas el 27 de mayo de 1812