Bono: Si fuera presidente de C-LM seguiría negando trasvases no excedentarios

0
7

EFE.- José Bono ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el almuerzo coloquio del Foro Nueva Murcia, en el que ha presentado su libro "Les voy a contar", la primera parte de las memorias de su vida política que tiene previsto editar en tres volúmenes.

Bono, retirado de la vida política, ha insistido en su defensa de los trasvases entre cuencas y en llevar el "agua de donde sobra a donde falta", si bien ha subrayado que no comparte el hecho de que se haga del Tajo al Segura, y no así desde el Ebro.

"Yo voté el Plan Hidrológico de Aznar y estoy en contra de que los trasvases se sustituyan por desaladoras", ha insistido el expresidente manchego, quien minutos después, durante el turno de preguntas y al ser requerida su opinión sobre el futuro Plan del Tajo, ha reiterado que "si fuera ahora presidente de Castilla me opondría a que se enviara ni un litro de agua" que no sobrara.

Bono, que ha sido presentado por la expresidenta autonómica María Antonia Martínez, ha hablado también de las elecciones en Cataluña de este domingo y ha dicho que desea que "pierdan los secesionistas e independentistas".

"La secesión es insolidaria, contraria al planteamiento de igualdad de todos los españoles", en opinión de Bono, quien defiende que la independencia de Cataluña, en el supuesto de que llegara a plantearse, debería hacerse "como dice la Constitución, que es votando todos los españoles porque una parte no puede imponer las reglas de juego a todos".

Asimismo, ha dicho que no son válidos los argumentos que esgrimen los independentistas acerca de la mayor contribución fiscal a España de los catalanes porque -ha añadido- "pagar más impuestos no puede significar tener más derechos".

Para Bono, ese mismo planteamiento sería rechazado por todos si se aplica, por ejemplo, a la asistencia sanitaria, y ha puesto el caso del "disparate" que supondría "pedir la declaración de la renta a la puerta de un quirófano, puesto que tendrían mejores derechos quienes más pagaran".

Por otro lado, el exministro ha afirmado sobre la ley de tasas judiciales que está en contra de cualquier regulación que suponga mermar el acceso a un servicio público, aunque ha defendido que se establezcan "algunas tasas para quienes más tienen".

Al ser preguntado por el primer año de legislatura del PP, José Bono ha contestado: "creo que lo mejor del gobierno ya lo destaca la portavoz todos los viernes, y que lo peor es que creía que tenían un plan" de acción para su mandato.

Asimismo, Bono se ha definido como "español, político, autónomo y socialista" y, sobre la clase política, ha criticado la rigidez de los aparatos de los partidos y que "no se permita que unos maticen a otros" en el seno de una misma formación.

En ese sentido, ha abogado por derogar "con urgencia" la ley electoral para permitir que los "políticos se unieran a los ciudadanos, y no a sus partidos".