Un bosque de oportunidades es una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) para formar y encontrar empleo a personas que quieren trabajar en el sector forestal y el medio rural.

El sector forestal en su conjunto mueve al año 179.400 personas en España. La selvicultura y explotación forestal representa el 18,36% de estos trabajadores (32.937 personas), según los datos del Plan de Activación Socioeconómica del sector forestal. A nivel de contratos, el último dato oficial ofrecido por el Observatorio Ocupacional del Empleo, corresponde a 2016 con la cifra de 65.108 contratos al año forestales (X Estudio de Inversión y Empleo en el sector forestal).

España cuenta con una superficie forestal que ocupa casi el 55% de nuestro territorio (más de 27 millones de hectáreas) y cada día sigue creciendo el despoblamiento rural.

Esta primera edición de un bosque de oportunidades está dirigida a Extremadura y Castilla-La Mancha, dos zonas que viven la realidad de los desequilibrios que arrastran estas áreas rurales. Se ofrecen varias acciones formativas online y presenciales para conocer cómo vivir de los bosques, tratando conocimientos, capacidades básicas, oportunidades y motivación personal…

El curso online tiene una duración de 64 horas y trata temas como empleabilidad, marketing digital y visibilidad, turismo ornitológico, trabajos forestales, micología o cocina forestal, bosques saludables o el legado del bosque. En Extremadura comenzará el día 8 de enero de 2019 mientras que en Castilla-La Mancha se iniciará el 21 de enero de 2019.

Los cursos presenciales son una formación muy práctica, que amplía el curso online y se adapta a las necesidades profesionales futuras de los asistentes. Tienen una duración de 160 horas y se desarrollarán a partir del 11 de marzo de 2019.

También, se pretende crear una red de trabajo para que personas con intereses similares puedan estar conectados, compartir información de sus zonas rurales y puedan conocer oportunidades de empleo y noticias de interés.

Se trata de formaciones gratuitas cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), para conseguir formación y un empleo de calidad, impulsadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Empleaverde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here