Bosques Sostenibles recibe a 30 empresas en el bosque corporativo en Cos

0
7

    Además de visitar los terrenos que se están reforestando gracias al impulso de Volkswagen y su compromiso medioambiental,  los delegados de estas firmas han participado en una plantación simbólica de árboles, y cada uno de ellos ha añadido un nuevo abedul a los que ya están echando raices en el monte.

    La experiencia no ha podido ser más satisfactoria, según relatan algunos de los participantes, que son recibidos por la CEO de Bosques Sostenibles, Elena Álvarez y el ingeniero de Montes y responsable de las plantaciones, Jesús David Sánchez..

    Gracias a sus explicaciones, los invitados descubren en directo los beneficios reales de implicarse en una acción de conservación de la naturaleza como esta y el vínculo emocional que surge alrededor del bosque. “Plantar árboles no es sólo crear un sumidero de carbono con el que luchar contra el cambio climático.También es recuperar espacios degradados, mejorar el paisaje, aumentar la biodiversidad y dinamizar la economía rural”, asegura Elena Álvarez.

    Los clientes de Volkswagen también asisten a una demostración práctica de una nueva técnica que permite calcular en tiempo real las absorciones de CO2 que realiza cada especie arbustiva.

    Hasta el momento, Bosques Sostenibles había impulsado el proyecto CarboCantabria, que ha permitido analizar el comportamiento y la capacidad de absorción de la encina y el abedul mediante la técnica Eddy Covariance.

    El siguiente paso ha sido desarrollar un sistema mucho más económico, que consiste en una serie de sensores alimentados con energía solar, que se instalan en los árboles. "Existe una relación directa entre el crecimiento del árbol y su capacidad de absorción. A partir de ahora, cualquier empresa que apueste por plantar árboles, puede conocer en tiempo real y a través de una página web, qué cantidad de CO2 está absorbiendo su plantación", explica Alexandra Pana, responsable de DSP (Desarrollo Sector Primario), entidad que ha diseñado el nuevo equipo para Bosques Sostenibles.

    El bosque corporativo de Volkswagen en Cos es una de las tres plantaciones que Bosques Sostenibles dirige para esta empresa. En total, la firma de gestión ambiental y reforestación ha plantado más de 70.000 árboles para Volkswagen, que permiten a la compañía alemana compensar sus emisiones de dióxido de carbono a través del programa Think Blue.