EFE.- La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas prevista para este año con base en las visitas al campo hechas por los técnicos del organismo en junio igualmente supera, en un 0,1 %, a la proyectada en mayo (192,4 millones de toneladas), según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La producción crecerá principalmente en parte por la ampliación del área a ser cosechada, que llegará este año a 56,3 millones de hectáreas, superficie en un 6,6 % mayor que la de 2013 (52,9 millones de hectáreas).

La soja, el maíz y el arroz, en esa orden los cultivos más extendidos en Brasil, responderán este año por el 85,1 % del área sembrada y por el 91,0 % de la producción total.

Mientras que el área destinada a la soja aumentará en un 8,6 % y la dedicada al arroz en un 0,3 %, la cultivada con maíz permanecerá estable.

La producción de soja alcanzará las 86,6 millones de toneladas, un volumen en un 6,0 % superior al de 2013, gracias a que «los productores invertirán en el plantío de la leguminosa para aprovechar los precios compensadores practicados por el mercado», según el IBGE.

Por su parte, la cosecha de maíz se ubicará en 76,3 millones de toneladas, con una caída del 5,3 % con respecto a 2013, cuando la cosecha del cereal fue récord gracias a las condiciones climáticas favorables y a que la cotización internacional estaba elevada por las pérdidas sufridas por los cultivos en Estados Unidos.

En cuanto al arroz, la producción llegará a 12,3 millones de toneladas, con un crecimiento del 4,3 % en comparación con la recogida en 2013.

El organismo calcula igualmente que la cosecha de café será de 2,7 millones de toneladas, con una reducción del 6,3 %, y que la de caña de azúcar sumará 741,2 millones de toneladas, con un crecimiento del 0,3 %.

Según las previsiones realizadas en junio, entre los productos cuyas cosechas crecerán este año destacan, además de soja y arroz, algodón (26,5 %), avena (6,8 %), cacao (4,3 %), cebada (2,7%), ricino (196,9 %), mandioca (9,5 %) y trigo (37,7 %).

×