Brasil recogió en 2012 una cosecha récord de 50,83 millones de sacas de café

0
11

EFE.- La cosecha de café recogida en la actual zafra es en un 4,85 por ciento superior a la del período 2002-2003 (48,48 millones de sacas), hasta ahora la mayor de Brasil, según los datos divulgados por la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

El organismo atribuyó el nuevo récord de producción a las inversiones realizadas por los caficultores en sus plantaciones y al tradicional ciclo bianual del café, por el que un año de baja producción siempre es seguido por uno de alta.

El aumento de la producción también obedeció a que el área plantada fue elevada en un 2,25 por ciento, desde 2,27 millones de hectáreas en 2011 hasta 2,33 millones de hectáreas este año.

La Conab informó que la producción pudo haber sido aún mayor este año sino fuese por las "adversidades climáticas" registradas en algunas áreas productoras de los estados de Bahía, Paraná, Rondonia y Minas Gerais.

Según los datos del organismo, Brasil recogió este año 38,34 millones de sacas de café del tipo arábigo, el principal del país, más suave y que responde por el 75,4 por ciento de la producción nacional.

Las otras 12,48 millones de sacas corresponden al café de tipo robusta.

Según el Consejo de Exportadores de Café (CeCafé), en los primeros once meses del año Brasil colocó en el exterior 25,3 millones de sacas del grano por un valor de 5.753 millones de dólares, con una reducción del 16,9 por ciento en el volumen y del 27,1 por ciento en el valor.

El principal destino de las exportaciones brasileñas de café este año hasta noviembre fue Estados Unidos, con el 19 por ciento; seguido por Alemania, con el 18 por ciento, e Italia, con el 9 por ciento.