Brasil satisfecho por elección de Brasilia como sede de Foro Mundial del Agua

0
19

EFE.- La elección de Brasilia "es reconocimiento a la relevancia del país en el tratamiento internacional del tema", aseguró la cancillería brasileña en su cuenta en Twitter.

Brasil cuenta con el 12 % del agua dulce superficial del planeta, además de tener dos de los grandes acuíferos subterráneos del mundo, el Guaraní y el de la Amazonía, según datos oficiales.

Para el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, el Foro Mundial del Agua es actualmente "el principal ambiente de diálogo internacional entre los diferentes sectores involucrados con la temática de los recursos hídricos".

Brasilia disputaba la organización del octavo foro con Copenhague (Dinamarca) y su elección fue anunciada este miércoles en una reunión del Consejo Mundial del Agua en Daegu (Corea del Sur), la ciudad que albergará el evento en 2015.

El foro es realizado a cada tres años y en su última edición, en Marsella (Francia), en 2012, contó con la participación de 35.000 personas de 147 países.

Será la primera vez que el evento tendrá como sede una ciudad suramericana, según un comunicado de la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), que destacó la capacidad del foro para atraer turistas.

La elección de Brasilia "muestra nuestra total vocación como destino apto para recibir los más diversos encuentros, con visitantes de todos los países", afirmó el director de Productos y Destinos de Embratur, Marco Antonio Lomanto, citado en la nota.

"En sólo una década Brasil habrá sido la sede de algunos de los mayores eventos mundiales, comenzando por la Río+20 (Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable) en 2012, pasando por la Copa Confederaciones (2013), la Jornada Mundial de la Juventud (2013 con el papa Francisco), el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016", agregó.

El Consejo Mundial del Agua reúne setenta países y tiene sede en Marsella.

La cita de 2015 en Daegu prosigue a las realizadas en Marsella, Marraquech (Marruecos), La Haya (Holanda), Kioto (Japón), Ciudad de México y Estambul (Turquía).