Un estudio científico desarrollado entre la Universidad de Córdoba (UCO) y la de Vigo ha catalogado dos nuevas variedades gallegas de olivo de esta zona del noroeste de España y ha caracterizado sus aceites de oliva.

La UCO ha informado en un comunicado de que la investigación ha acreditado el potencial y la alta calidad de estos aceites de oliva, principal fuente de grasa de la dieta mediterránea y uno de sus pilares fundamentales.

A pesar de que las principales zonas olivareras españolas se encuentran en Andalucía, durante los últimos años están emergiendo nuevas regiones que apuestan por el cultivo de este aceite vegetal y por la explotación de variedades propias a fin de producir aceite de oliva autóctono de alta calidad.

se ha empleado un protocolo de identificación basado en el uso de once marcadores morfológicos y 14 moleculares (ADN)

Un ejemplo es Galicia, donde recientemente se ha acreditado la presencia de dos variedades de olivo autóctono ,»Brava» y «Mansa», bien adaptadas a las condiciones climáticas gallegas, muy diferentes en pluviometría y horas de sol.

Para ello, se ha empleado un protocolo de identificación basado en el uso de once marcadores morfológicos y 14 moleculares (ADN), que ha sido previamente optimizado por la UCO y exitosamente utilizado en la Identificación del banco de Germoplasma del Olivo de Córdoba, una de las colecciones más grandes del mundo y que actualmente incluye más de 800 variedades de 23 países.

La investigadora de la Universidad de Córdoba Isabel Trujillo Navas, ha explicado que el conocimiento disponible sobre las características de los aceites de oliva gallegos «es escaso y hasta ahora no se había llevado a cabo ninguna caracterización sistemática de este material».

LA investigación abre la puerta a la «elaboración de nuevos aceites singulares y a la diversificación del mercado».

Los resultados sirven como base para identificar similitudes y diferencias entre los cultivares en el futuro y arrojan un alto potencial que podría ser utilizado por los productores para mejorar sus estrategias.

Además, a pesar de que el cultivo de olivo en Galicia «no es tradicional, ni se desarrolla en las mejores condiciones», el aceite obtenido a partir de estas variedades «tiene potencial y calidad» y presenta diferencias a nivel genético y singularidades «desde el punto de vista organoléptico y de su funcionalidad».

Según ha subrayado Trujillo, el estudio, que se presentará próximamente en Galicia ante el sector olivarero, está permitiendo «la creación de grupos multidisciplinares entre la Universidad de Córdoba e investigadores de otras instituciones y disciplinas científicas».

Además, la investigación, que seguirá avanzando a lo largo de los próximos meses, abre la puerta a la «elaboración de nuevos aceites singulares y a la diversificación del mercado nacional e internacional».

×