El Consejo de la Unión Europea (Estados miembros) autorizó este martes 26 junio a la Comisión Europea (CE) a abrir negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las cuotas de importación comunitarias tras el Brexit previsto de forma oficial para el 30 de marzo de 2019.

Después del Brexit, las cuotas de importación para productos agrícolas, pesqueros e industriales, requerirán ajustes para dividir las cuotas de importación entre Reino Unido y los 27 países miembros.

Tras una carta conjunta de la UE y el Reino Unido enviada en octubre del 2017 a los miembros de la OMC, comenzaron las negociaciones sobre la propuesta distribución de cuotas, que sería por producto y basada en una metodología objetiva y que ha sido determinada en función de los niveles de acceso a los mercados y flujos comerciales de dichos productos.

eN FORMA Y TIEMPOS, HASTA el 31 de diciembre de 2020 PARA NEGOCIAR

Estas negociaciones deberán llevarse a cabo dentro de un marco de tiempo ajustado y, aunque se prevé que el Brexit se haga efectivo más tarde y que Reino Unido dejará de ser un estado miembro de la UE a partir del 30 de marzo de 2019, el periodo de transición que han negociando Bruselas y Londres incluiría al Reino Unido en acuerdos comerciales de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020.

En línea con las previsiones para modificar las concesiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la UE debe entablar negociaciones sobre la distribución de las cuotas de importación con los miembros pertinentes de la OMC.

Asimismo, el Reino Unido debe iniciar los procedimientos en la OMC para establecer su propio cronograma de concesiones y compromisos antes de la fecha en que deje de ser un estado miembro de la UE.

Para tener en cuenta una posible situación en la que los acuerdos con los miembros pertinentes de la OMC no se concluya a tiempo por parte de Reino Unido, la Comisión Europea también ha propuesto un acto legislativo que permitiría a la UE proceder unilateralmente con la distribución y modificación de las cuotas de importación.

Esta propuesta legislativa seguirá el procedimiento legislativo ordinario, por lo que tendrá que ser aprobada por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here