British Sugar invertirá 12 millones € en azucarera de Jerez en cinco años

0
8

EFE.- Así lo han explicado a Efeagro fuentes de la compañía, quienes han recordado que la empresa lleva invertidos 66 millones de euros en Jerez desde que se produjo la reestructuración -obligada por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Azúcar aprobada en 2006-.

Con la inversión realizada hasta la fecha, "podemos garantizar la actividad productiva de la planta todo el año, así como cubrir las necesidades energética de fabricación e incluso generar excedentes".

En referencia a las críticas de los agricultores sobre un posible abandono del cultivo en la próxima campaña, tras la "falta de rentabilidad" de la actual, estas mismas fuentes han asegurado que harán todo lo posible para evitar "una hipotética pérdida del abastecimiento local" de remolacha.

Han señalado que el cultivador percibe 41 euros/tonelada entre el precio pagado por Azucarera y las ayudas públicas, cifra "superior a la retribución que perciben otros agricultores europeos", pero que las subvenciones tendrán fecha de caducidad, por lo que es "inaplazable la mejora productiva".

Desde Azucarera no ven probable el abandono del cultivo, ya que en algunas de las fincas se obtienen más de 80 ó 90 toneladas por hectárea, lo que confirma una "interesante rentabilidad".

No obstante, estas fuentes han puntualizado que, por debajo de ese umbral, "habrá que estimular" la mejora productiva "con incentivos" que animen al agricultor a sembrar antes, utilizar mejores variedades resistentes a plagas y optimizar las prácticas agrícolas, para superar un rendimiento de 100 toneladas/ha.

Pese a todo, y al "momento de incertidumbre sobre el futuro" debido a los "cambios regulatorios que se avecinan", desde Azucarera creen "firmemente" en el potencial del cultivo en Andalucía.

La planta jerezana fue inaugurada en 1968 para moler 2.500 t/día de raíz, pero hoy es capaz de procesar más de 10.000 toneladas diariamente.

Ha resaltado que, "como parte de la apuesta de Azucarera" por Andalucía, se han marcado objetivos "más allá de la producción de azúcar de remolacha" o refino de azúcar, como es el aprovechamiento de "co-productos" de la raíz y la producción energética.

Respecto a los resultados de la actual campaña 2010-2011, ha señalado que el 15 de agosto finalizaron las entregas de raíz en la fábrica de Jerez, con 566.600 toneladas -un 35,90 % más que la anterior, que estuvo "seriamente afectada" por el clima adverso- y la producción de azúcar ha sido un 49 % superior.

"La cuota atribuida a Andalucía se ha cubierto, pero es cierto que nuestras expectativas eran superiores al haber contratado más que el año anterior", han asegurado desde la firma.

Por su parte, el rendimiento de remolacha obtenido este año (65 t/ha) ha sido superior en 8 t/ha al de la pasada (57 t/ha), pero se mantiene "por debajo de lo previsto" debido al exceso de lluvias en invierno y a las altas temperaturas de mayo y junio.

El grupo British Sugar tiene plantas de fabricación en Reino Unido y en seis países de África y China, además de en España, donde cuenta con 1.000 empleados y 6.500 agricultores proveedores.

Junto a la factoría de Jerez, Azucarera posee cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i en Castilla y León -Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) y Burgos (Miranda de Ebro).