Brotan las Fonts Ufanes por primera vez este otoño

0
13

EFE.- Las fuentes brotaron por última vez a finales del mes de enero de este año, coincidiendo con el episodio de nevadas en la Sierra de Tramuntana, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Las Fonts Ufanes se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, en el municipio de Campanet, y se pueden visitar cualquier día del año entre las 10 y las 17.00 horas.

Estas fuentes son un manantial intermitente que brotan de manera difusa, muy potente y repentina, después de que se acumule lluvia suficiente en el macizo del monte Tomir y sus alrededores.

Cuando las lluvias son intensas y continuas se supera la capacidad del acuífero y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de manera violenta a través del conductos que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit.

Los caudales pueden pasar de 0 a 3 metros cúbicos por segundo en cuestión de minutos, en el caso de brotes normales, e incluso llegan a los 100 metros cúbicos por segundo cuando se producen salidas excepcionales de agua.

En 2011, las Fonts Ufanes brotaron puntualmente en febrero y después lo volvieron hacer en cuatro ocasiones durante el mes de noviembre.

En 2010, año muy lluvioso, las fuentes llegaron a brotar diez veces, una de las cuales perduró un mes seguido.

Las Fonts Ufanes fueron declaradas por el Govern monumento natural con una superficie de 50,2 hectáreas en 2001.

En 2005, el ejecutivo adquirió la finca de Gabellí Petit, con la cofinanciación de la Unión Europea. De esta manera, tras años de reivindicaciones, hizo posible el acceso de la población a las fuentes.