La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución por la que prohíbe el uso de cebos vivos en la caza de aves acuáticas, ante el brote de gripe aviar del que se han documentado casos en países como Francia.

La resolución, que reproduce en su web oficial la Federación Andaluza de Caza, se refiere a la aparición de un “nuevo y grave brote de Gripe Aviar (Influenza Aviar H5N8) en Europa, con varios casos confirmados en Francia”, lo que ha provocado la prohibición temporal en toda España del uso de cimbeles vivos para la caza de aves acuáticas.

La Junta ve que se puede considerar alto el riesgo de aparición de la citada enfermedad en Andalucía

Así, la Junta ha emitido la citada resolución, por la que se suspenden las autorizaciones a las excepciones recogidas en el Artículo 5.4 de la Orden APA/244272006, que en la práctica supone la prohibición temporal del uso de cimbeles vivos.

La Federación señala que está analizando el contenido de esta Resolución, dictada por razones de sanidad pública, de modo que informará detalladamente de ésta en los próximos días una vez se desglose y estudie.

Para la Junta, “tras la confirmación de varios nuevos casos en Francia y ante las características y factores de riesgo de la Comunidad Autónoma hacen que se considere alto el riesgo de aparición de la citada enfermedad en Andalucía, por lo que ante la situación epidemiológica de riesgo” se ordena la suspensión del uso de cimbeles vivos.

La misma resolución cita que “queda prohibida la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here