Ginés Mena / Efeagro

Las operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras han sufrido una fuerte reducción en los últimos días, aunque las cotizaciones del aceite de oliva se mantienen fuertes, por encima de los tres euros por kilo en origen.

Según muestra el Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred), entre el 8 y el 14 de octubre se efectuaron sólo 15 transacciones con un volumen de 1.380,60 toneladas, frente a las 90 operaciones y 5.221 toneladas de una semana antes.

Mientras tanto, los precios medios han pasado en este período de 3,15 a 3,12 euros por kilo, de acuerdo con el POOLred.

En la última semana, los vírgenes extra se han pagado en origen a 3,19 euros/kg, lo que supone un ligero incremento del 0,03%, y los vírgenes retroceden el 0,67 % y se quedan en 3,09 euros/kg; los lampantes repuntan el 0,26%, hasta 3,07 euros.

Entre el 14 de septiembre y este viernes 14 se han operado en este sistema 23.022 toneladas, frente a las 31.860 toneladas de un mes antes.

El Observatorio de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) indica que los agentes comerciales colegiados salen a comprar vírgenes extra picuales desde 3,075 euros/kg -precios contado con retirada a 15 días-; vírgenes desde 3,035 euros y lampantes a partir de 2,988 euros/kg.

en italia los valores para el virgen extra se encuentran muy altos, en torno a los 4,20 euros/kg

Respecto a la evolución de la cotización en otros países productores, el instituto italiano Ismea no ha actualizado sus datos para los últimos días, pero recoge, del 3 al 9 de octubre, valores para el virgen extra muy altos, en torno a los 4,20 euros/kg.

En Grecia, esta categoría oscila entre los 3,08-3,26 euros y, en Túnez, se mueven entre 3,23 y 3,63 euros/kg, detalla el Ismea.

Laceite de oliva 2as organizaciones agrarias confían en que se mantenga la fortaleza en las cotizaciones debido a la disminución de la producción de aceite en los principales productores del mundo.

Ésta rondará las 2.918.000 toneladas, según las previsiones del Consejo Oleícola Internacional (COI), lo que representa una caída del -7% respecto al anterior ejercicio.

En todo caso, el mes de octubre será determinante para ver cómo evolucionan las precipitaciones y su impacto sobre los olivares.

desde coag se advierte de que “La situación es compleja. Hay un 20-25% de pérdidas que no vamos a poder recuperar”

El representante de COAG en la Interprofesional Aceite de Oliva, Juan Luis Ávila, recuerda a Efeagro que, después de dos años consecutivos de sequía y de un verano “muy duro” y, pese a las últimas precipitaciones que han caído, “una parte importante de la cosecha no tiene posibilidades ya de prosperar”.

ACEITE DE OLIVA 3En los secanos, mucha aceituna se ha caído o “está muy arrugada”, por lo que no está generando aceite en el momento clave, mientras que los regadíos han consumido sus dotaciones de agua y los pozos “se han agotado”, por lo que tampoco atraviesan un buen momento.

“La situación es compleja. Hay un 20-25% de pérdidas que no vamos a poder recuperar”, señala Ávila, quien concluye que la cosecha española quedará lejos de los pronósticos del COI y rondará los 1,2 millones de toneladas o incluso menos.

INFAOLIVA TAMBIÉN CONFIRMA QUE LA SEQUÍA tendrá su impacto en la producción de aceite de oliva

“Las lluvias vienen bien, pero el fruto está muy arrugado”, constata el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, quien confirma que la sequía tendrá su impacto en la producción de aceite de oliva, pero aún así pronostica entre 1,3 y 1,4 millones de toneladas.

En cuanto a los stocks, las cantidades de materia primera que hay almacenadas no preocupan a los agricultores, dada la evolución de la comercialización, especialmente de las exportaciones.

De hecho, Asaja-Jaén califica las existencias de aceite a final de campaña como “muy normales” y similares a las cifras que la organización baraja desde hace meses; y a su juicio las 330.000 toneladas que enlazarán una campaña con otra serán “imprescindibles para abastecer al mercado mundial”.

En un contexto de bajas precipitaciones acumuladas en los últimos ejercicios, los oleicultores reclaman más apoyo de las Administraciones para mejorar los regadíos y asegurar producciones.

UPA-Jaén, por ejemplo, reclama subvenciones para las comunidades de regantes para garantizar la próxima cosecha de aceite.

1 Comentario

  1. […] Respecto a la evolución de la cotización en otros países productores, el instituto italiano Ismea no ha actualizado sus datos para los últimos días, pero recoge, del 3 al 9 de octubre, valores para el virgen extra muy altos, en torno a los 4,20 euros/kg.En Grecia, esta categoría oscila entre los 3,08-3,26 euros y, en Túnez, se mueven entre 3,23 y 3,63 euros/kg, detalla el Ismea.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here