Bruselas elevará hoy las ayudas propuestas en favor del sector hortofrutícola

0
8

EFE.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se comprometió ayer a "revisar al alza" los 150 millones de euros ofrecidos para compensar las pérdidas causadas, después de constatar en una reunión extraordinaria de ministros que la mayoría de los países consideraba insuficiente esa suma.

Ciolos indicó que hoy plantearía una "propuesta sustancialmente mejorada" al Comité de Gestión de la UE, que reúne a expertos de los Veintisiete estados miembros.

El objetivo de Bruselas es que ese grupo tome una decisión lo antes posible, probablemente a principios de la próxima semana, para que las subvenciones se desbloqueen a finales de junio.

La Comisión ha convocado una rueda de prensa a las 17:00 hora local para anunciar la nueva cifra.

En la reunión de ayer, España y otros ocho países (Bélgica, Holanda, Francia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Polonia y Alemania) suscribieron un documento que pide que las compensaciones a los agricultores se eleven al 90 o el 100 por 100 de las pérdidas, según el producto.

Para calcular esas ayudas, los estados firmantes solicitaron que se tome como referencia los precios medios de cada producto entre 2008 y 2010.

La propuesta inicial de Bruselas planteaba compensar el 30 por ciento de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola debido a la caída del consumo, partiendo del precio medio de cada producto durante el mes de junio, entre 2007 y 2010.

En principio, estaban pensadas para los productores de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, tanto agrupados en organizaciones como independientes (estos últimos representan el 64,5 % del sector en la Unión Europea y el 67,6 % en España).