Bruselas impide el reequilibrio de la cadena alimentaria y agrava los problemas de atomización de productores e industria

0
7

Mañana miércoles, 12 de octubre, la Comisión de la Unión Europea, encargada de revisar los contenidos de la nueva PAC que entrará en vigor en 2013, presentará oficialmente las propuestas que dibujarán el contexto agroalimentario de los estados miembros en los años próximos.
Lamentablemente las medidas propuestas se alejan de la imperiosa necesidad de reequilibrar la cadena alimentaria a favor de los productores, el eslabón más olvidado y desfavorecido frente a una distribución minoritaria y fuertemente concentrada.
El nuevo texto presenta numerosas incoherencias y contradicciones. A pesar de abogar por el fomento de las Organizaciones de Productores (OPs), los criterios expuestos son insuficientes y no mejorarán la concentración de la oferta debido a que quedan abiertos a la proliferación de estructuras imprecisas sin obligaciones de comercializar en conjunto las producciones de sus socios derivando, de nuevo, en una fragmentación comercial.
Además no quedan delimitadas adecuadamente las funciones y composición de las OPs y de las Interprofesionales. Mientras que las primeras estarían constituidas por, y a iniciativa de los productores, con una función comercializadora, las segundas, estarían integradas por las organizaciones representativas de la cadena agroalimentaria con funciones de promoción, transparencia, investigación, redacción de contratos, etc., nunca de comercialización.
En el relativo a las ayudas al avance de la competitividad, consideramos que no se entiende la filosofía de las cooperativas, dado que se limitan las ayudas a las empresas de dimensiones inferiores o iguales a las PYMES, lo cual se contradice claramente al no contemplarse la figura cooperativa cómo excepción, dado que la única manera de procurar el reequilibrio de la cadena es a través del redimensionamento. Las cooperativas son las empresas de los agricultores formadas por la asociación de micropymes, única manera de resultar más competitivas.
ECONOMÍA COMUNICADO DE PRENSA
RÚA TOMIÑO, 22 Entlo..TELS. 981 58 47 83 //981 58 49 11. FAX 981 55 82 75 . SANTIAGO DE COMPOSTELA – 15703 A CORUÑA . APTDO. POSTAL 2069 . e-mail: agaca@agaca.coop
R/ POETA NORIEGA VARELA, 30 Etplta. A. . TELS. 982 20 15 14 – 982 20 15 43.FAX 982 20 20 56.27004 LUGO.e-mail: agacalugo@agaca.coop
R/ BEDOIA, 7 – 2º. Of. 1.TELS. 988 24 24 81 – 988 24 24 80.FAX 988 24 24 80.32004 OURENSE .e-mail: agacaourense@agaca.coop
En lo relativo a la regulación de los mercados parece evidenciarse una total indiferencia ante la ineficacia de los instrumentos actuales que seguirán manteniéndose, con pequeñas concesiones como ciertas competencias atribuidas las OPs para retirar productos del mercado y comprometerse al almacenamiento en aras de evitar situaciones de desabastecimiento, o medidas, poco concretas, en los sistemas de seguros y mutualidades.
Habida cuenta las especificidades de Galicia en cuanto al uso y posesión de la tierra, fuertemente vinculadas al minifundismo, restringir las ayudas directas (ya escasas) en función de las hectáreas y, obviando las referencias históricas, de suerte que se contemplen las mismas primas para todos los agricultores de un mimo Estado según las hectáreas subvencionables, se aleja del objetivo de reorientar las ayudas a los agricultores y ganaderos en activo, aspecto, supuestamente importante en la nueva Reforma.
En definitiva acusamos un grave alejamiento de la realidad necesaria para poder reequilibrar la cadena agroalimentaria.