Bruselas propone congelar el presupuesto agrícola para el periodo 2014-2020

0
18

EFE.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy congelar en los niveles de 2013 el presupuesto agrícola de la Unión para el periodo 2014-2020, según han confirmado a Efe fuentes de la institución.

Para esos siete años, Bruselas plantea una cifra de 371.700 millones de euros, de los que 281.800 se destinarían a pagos directos y medidas de mercado y 89.900 millones a políticas de desarrollo rural.

El gasto agrícola, sumados esos dos apartados, supondría alrededor de un 36 por ciento del total del presupuesto comunitario, lo que supone un recorte frente al 40 por ciento que representa, por ejemplo, este año.

Con la congelación propuesta, en términos reales las cantidades destinadas a la agricultura irán reduciéndose progresivamente, algo que el Ejecutivo comunitario busca compensar con algunas aportaciones extra que no se incluyen en el apartado agrícola pero que beneficiarían a los agricultores.

Entre ellas, según ha explicado una fuente de la Comisión, figura un fondo de crisis para hacer frente a situaciones de emergencia en los sectores agrícolas que contará con 500 millones de euros cada año o una partida de 4.500 millones para los 7 años procedentes del presupuesto de Investigación y destinados a seguridad alimentaria, agricultura sostenible y "bioeconomía".

Además, la CE propone también abrir a los agricultores el fondo europeo para la globalización que contaría con 3.000 millones para mitigar los efectos indirectos de este fenómeno.

Mientras, de los pagos directos a los agricultores un 30 por ciento estará condicionado al compromiso de hacer sus negocios más ecológicos.

Según una fuente de los servicios del comisario del ramo, Dacian Ciolos, los planteamientos aprobados se alejan mucho de las especulaciones que hablaban de un recorte del 20 o el 30 por ciento para agricultura y ofrecen un presupuesto "suficiente" para afrontar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).