Bruselas propone dar ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva

0
3

EFE.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy la concesión de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, con el fin de paliar los problemas de este sector por los bajos precios, informaron a Efe fuentes comunitarias.

La CE ha aceptado las peticiones de España y del sector que, ante la caída continuada de precios, reclamaban que se reactivara esa medida de intervención, según la cual las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda.

Bruselas propone permitir que los productores almacenen un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" durante un período de seis meses.

La decisión formal sobre la propuesta, anunciada hoy en un Comité de Gestión, se tomará "en breve", una vez se hayan completado todos los procedimientos necesarios.

"He decidido tomar esta medida para ayudar al sector a afrontar algunos de sus problemas a corto plazo. Al facilitarles un periodo de almacenamiento de seis meses creo que no afectaremos de manera negativa al mercado en el inicio de la nueva temporada", dijo en un comunicado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

Ciolos adelantó que será necesario analizar los problemas estructurales del sector a "medio y largo plazo", para lo que presentará "un plan de acción concreto en las próximas semanas".

La propuesta responde a la caída de los precios del aceite virgen español en las últimas semanas por debajo de los precios de referencia, precisa la nota.

Tanto el Gobierno español como el sector del aceite de oliva habían pedido a Bruselas en repetidas ocasiones durante los últimos meses la activación de las ayudas al almacenamiento de ese producto, tras la caída del precio por debajo del umbral que fija la normativa comunitaria.

La Comisión había respondido hasta la fecha que esos apoyos debían activarse solo "en casos extremos" y que no se daban esas circunstancias.

El almacenamiento privado está previsto en las normas de la Unión Europea para una situación de crisis.

Para activar esa ayuda los precios del aceite deben mantenerse durante "un periodo representativo" por debajo del "precio de referencia", fijado en 1,779 euros por kilo en el caso del aceite virgen extra y de 1,710 para el virgen.

En las últimas semanas el precio se ha situado en 1,699 euros por kilo para el aceite virgen.

Los productores han pedido también de forma reiterada en los últimos años la revisión de los precios de referencia, fijados hace más de 20 años y la actualización de la normativa europea, para que tenga en cuenta los altos costes de producción.