Bruselas rechaza el PDR de CLM con 300 enmiendas y provoca preocupación en el sector

0
3

       Tras comentar que en otras comunidades autónomas (algunas gobernadas por el mismo partido político) este proceso "se ha hecho de forma extraordinaria", el dirigente agrario ha denunciado que "nstán contando con nosotros y nos gustaría saber en qué situación está este Plan", a la vez que destacaba que la Consejería de Agricultura solo ha convocado una reunión sobre PDR y en ella había otros agentes sociales "que no se juegan tanto" como los agricultores.

Discriminación positiva para las OPAs como representantes del campo


     
Al respecto, el secretario regional de Asaja ha insistido en que "no se puede considerar representantes de los agricultores" a otras entidades que no son las OPAS.

     Por eso, Fresneda ha señalado que otros dos grandes objetivos de ASAJA para el próximo año es que se clarifiquen dos aspectos esenciales como son la interlocución y la representatividad. Por ello, exige que en 2015 se haga una discriminación positiva de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) en las políticas horizontales que afecten a la agricultura, porque son los legítimos representantes de los agricultores.

      Asimismo, Fresneda, en un balance del año, ha avanzado que otro de los objetivos de la organización agraria para el próximo año será buscar un gran acuerdo en torno al viñedo, porque la región se juega mucho.

Falta promoción para el viñedo


      En relación a este sector, Villena ha expresado la preocupación de Asaja porque se esté gastando "tan poco dinero" en promocionar el vino castellanomanchego.

      "Somos la última región en gastar dinero en promoción de un producto tan vital como es la economía vitivinícola", ha aseverado Villena, quien no entiende que se haya gastado menos "una región como esta que produce el 50 por ciento del vino" que otras comunidades autónomas como el País Vasco.

     Villena ha considerado que en general "suspendemos en la comercialización, dependemos de lo que decide el mercado internacional" y ha hecho referencia a la pérdida de renta que se ha producido en 2014 ya que los precios de los productos agrícolas están como hace 20 años mientras que los costes de producción se han mantenido.

Descenso de los precios


     En 2014 ha costado más producir que en 2013 y en 2013 más que en 2012 y "así sucesivamente", ha puntualizado Fresneda, quien como ejemplo ha citado la "fulgurante" bajada del petróleo con la caída "como una pluma" del precio del gasóleo agrícola.

     En este sentido, ha explicado que la renta agraria ha bajado en términos corrientes un 7,1% en 2014, mientras que la rama de actividad agraria a precios básicos ha disminuido en valor un 3,9%.

     La producción vegetal ha descendido este año un 7,2 %, mientras que la producción animal ha subido un 0,8%, ha informado Fresneda, quien ha precisado que el descenso de la producción vegetal se ha debido fundamentalmente al descenso de los precios un 9,8%.