Bruselas rechaza retrasar la prevista entrada de un 20% más de ajo chino

0
12

    Algo que ha sentado como "un jarro de agua fría en el sector puesto que la Comisión camina hacia la liberalización del mercado mundial sin tener en cuenta a sus productores y a las 5.000 familias que viven del sector en Castilla-La Mancha".

La CE ni se plantea medidas de suspensión

     Ante esta situación de perturbación del mercado y precios bajos, la Comisión Europea ni se plantea estudiar posibles medidas de suspensión de los acuerdos de importación para atender los problemas de bajos precios de los productores españoles. Pero además va mucho más allá y "advierte de que el sector del ajo ya tiene un nivel de amparo superior al de otros cultivos y que en 5 o 6 años reducirán estos los niveles de protección. Es decir, más incertidumbre para el sector."

    En lo único que estaría dispuesta la Comisión  es en tratar de conseguir una marca que identifique el ajo europeo del resto que viene de fuera, un sello de calidad. En este sentido, la Comisión insta a España a mejorar sus estructuras de comercialización, promoción y etiquetado. Algo en lo que desde Bruselas sí mostrarían su apoyo.

     En cualquier caso, desde UPA Castilla-La Mancha aseguran que comprenden la apatía de los ciudadanos europeos ante las próximas elecciones puesto que las decisiones que se toman en Bruselas, en algunos casos, distan mucho de los intereses de sus electores.