Buena oferta mundial de cereales y pesimismo en España por la sequía

0
4

EFE.- En su último aforo, el IGC estima que la producción global de cereales sumará 1.937 millones de toneladas, lo que supone dos millones más que en su anterior informe (abril), pero una caída del 2 % en comparación con 2013.

Si se cumplen tales aforos, las cosechas serían abundantes, aunque no tanto como el año pasado, y cubrirían el consumo mundial, cifrado en 1.935 millones de toneladas, según el IGC.

Por cultivos, el IGC ha reducido sus previsiones para el trigo, hasta 694 millones de toneladas, tres millones menos que el mes anterior y un 2 % inferior a 2013; por el contrario, las estimaciones para el maíz ascienden a 955 millones de toneladas, cinco millones más que en abril, pero un 1,5 % menos que la campaña pasada.

En los mercados de cereales hay pocas variaciones de precios, tal y como se refleja en los últimos datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Problemas en el campo español
Pero en el campo español la falta de lluvias es el problema principal para el secano y, según han declarado a Efeagro fuentes de las organizaciones agrarias, ya se habla de “cosechas cero” en parcelas del sureste español, como Murcia o la Comunidad Valenciana.

En zonas más al norte, como La Rioja, otras fuentes del sector han señalado que “las lluvias han hecho acto de presencia, con enormes cantidades de agua que por desgracia llegan tarde a muchos sembrados”, citando comarcas donde la cebada daba síntomas de una evolución con poca posibilidad de “llegar a buen término”.

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) ha situado la producción de cereal de invierno (trigo, cebada y avena) en 13,9 millones de toneladas en 2014, un 28 % inferior a la de la temporada pasada.